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Aprendizaje micrófono en mano para alumnos zamoranos

Los centros Santísima Trinidad y San Vicente de Paúl cuentan con un estudio provisto de todo el material técnico Los estudiantes graban podcast de ciencia, matemáticas o historia

Alumnas del colegio San Vicente de Paúl, durante la grabación de un podcast. Cedida

“Bienvenidos a nuestro programa de radio semanal “Los guardianes del Duero”. La emisora escolar que te acerca a la actualidad desde la perspectiva de nuestro alumnado”. Así arranca la cabecera de muchos de los podcast que los estudiantes del colegio Santísima Trinidad-Amor de Dios están grabando durante este curso. Y todo gracias a su participación en el Programa de Innovación Educativa Sintoniza, desarrollado por la Junta de Castilla y León.

“Que la radio escolar es un estupendo recurso educativo para poner en prácticas competencias no solo lingüísticas —tanto oral como escrita, en lengua española o en otros idiomas— sino también digitales, artísticas, científicas o sociales es una evidencia innegable”, destaca el director pedagógico del centro, Luis de Mena, quien reconoce que los 310 alumnos del colegio “están disfrutando de lo lindo con esta experiencia. Lo demuestran en las sonrisas que se esconden debajo de sus mascarillas cada vez que tienen sesión de grabación en el improvisado estudio de radio que montamos en octubre”, explica.

Dos alumnos del colegio Santísima Trinidad, con los micrófonos. Cedida

Junto a su compañero Sergio Merino, recibió una formación previa por parte del Centro de Recursos de Formación del Profesorado en Tecnología de la Información y la Comunicación vinculado a la guionización, grabación y edición de programas de radio. Todo lo necesario para arrancar este proyecto en el aula, además del material técnico, con una mesa de mezclas de seis canales y un switch para seis micrófonos y auriculares que conforman la emisora a la que en el colegio han bautizado como Los Guardines del Duero, en alusión al proyecto educativo que llevan desarrollando en el centro desde hace varios cursos, centrado en aprendizaje y servicio, además de gestión ambiental.

Los mayores, también implicados en el proyecto radiofónico. Cedida

Durante dos horas semanales, los alumnos de 5º y 6º transforman la información en aprendizaje, grabando entrevistas con personal del colegio o ilustrando programas de innovación educativa en los que participan otros compañeros “como la experiencia de calidad Aprendizaje Basado en el Juego de Mesa, las acciones medioambientales de Los Guardianes del Duero o el papel de la mujer en el mundo de la educación actual”, pone De Mena como ejemplos.

Los alumnos del colegio San Vicente de Paúl arreglan los podcast con el ordenador. Cedida

La excelente acogida de esta experiencia hace que el equipo directivo ya esté pensando en implementarla durante el próximo curso 2022-2023 a la etapa de Secundaria.

Una alumna del colegio Santísima Trinidad, durante una grabación. Cedida

Además de este colegio del Amor de Dios en el barrio de Pinilla, el otro centro zamorano que también durante este curso está participando en el proyecto Sintoniza de la Junta de Castilla y León es el San Vicente de Paúl de Benavente. En este caso, están implicados los alumnos de todas las etapas, desde Infantil hasta 4º de la ESO, y las encargadas de ponerlo en marcha han sido las profesoras Estíbaliz Vázquez y María Isabel García, que también recibieron una formación previa.

Una de las grabaciones de los podcast en el colegio. Cedida

“Desde la coordinación del proyecto se ha intentado involucrar al mayor número de profesores, alumnos y etapas para que todos puedan colaborar y disfrutar de la oportunidad de tener una radio en el centro”, apunta Vázquez. De esta manera, los estudiantes graban podcast que luego pueden escucharse en la plataforma Spotify, siendo también difundidos a través de las redes sociales del colegio. “Así sus familias pueden también disfrutar del producto final, descubriendo lo que trabajan sus hijos en clase”, destaca.

Material radiofónico cedido por la Junta de Castilla y León. Cedida

Los propios alumnos están implicados en todo el proceso, puesto que también se encargan de editar los podcast, ajustar los volúmenes, insertar música —incluso propia, creando las melodías con la guitarra— y subsanando los posibles fallos. “Incluso fueron ellos quienes diseñaron el logo de la radio escolar y decoraron el estudio radiofónico”, añade la coordinadora.

Un alumno del colegio San Vicente de Paúl graba una sintonía a la guitarra. Cedida

Además, esta iniciativa escolar de radio se ha convertido en un proyecto interdisciplinar, ya que los estudiantes aprovechan sus programas para hablar de ciencia, matemáticas, hablar con personajes históricos o comentan curiosidades de otras lenguas, como modismos en inglés, francés y español. “Y todo lo hacen de una forma totalmente diferente a cuando están en el aula, con lo que todos, profesores y alumnos, disfrutamos de la experiencia de la radio”, reconoce.

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