“Bienvenidos a nuestro programa de radio semanal “Los guardianes del Duero”. La emisora escolar que te acerca a la actualidad desde la perspectiva de nuestro alumnado”. Así arranca la cabecera de muchos de los podcast que los estudiantes del colegio Santísima Trinidad-Amor de Dios están grabando durante este curso. Y todo gracias a su participación en el Programa de Innovación Educativa Sintoniza, desarrollado por la Junta de Castilla y León.
“Que la radio escolar es un estupendo recurso educativo para poner en prácticas competencias no solo lingüísticas —tanto oral como escrita, en lengua española o en otros idiomas— sino también digitales, artísticas, científicas o sociales es una evidencia innegable”, destaca el director pedagógico del centro, Luis de Mena, quien reconoce que los 310 alumnos del colegio “están disfrutando de lo lindo con esta experiencia. Lo demuestran en las sonrisas que se esconden debajo de sus mascarillas cada vez que tienen sesión de grabación en el improvisado estudio de radio que montamos en octubre”, explica.
Junto a su compañero Sergio Merino, recibió una formación previa por parte del Centro de Recursos de Formación del Profesorado en Tecnología de la Información y la Comunicación vinculado a la guionización, grabación y edición de programas de radio. Todo lo necesario para arrancar este proyecto en el aula, además del material técnico, con una mesa de mezclas de seis canales y un switch para seis micrófonos y auriculares que conforman la emisora a la que en el colegio han bautizado como Los Guardines del Duero, en alusión al proyecto educativo que llevan desarrollando en el centro desde hace varios cursos, centrado en aprendizaje y servicio, además de gestión ambiental.
Durante dos horas semanales, los alumnos de 5º y 6º transforman la información en aprendizaje, grabando entrevistas con personal del colegio o ilustrando programas de innovación educativa en los que participan otros compañeros “como la experiencia de calidad Aprendizaje Basado en el Juego de Mesa, las acciones medioambientales de Los Guardianes del Duero o el papel de la mujer en el mundo de la educación actual”, pone De Mena como ejemplos.
La excelente acogida de esta experiencia hace que el equipo directivo ya esté pensando en implementarla durante el próximo curso 2022-2023 a la etapa de Secundaria.
Además de este colegio del Amor de Dios en el barrio de Pinilla, el otro centro zamorano que también durante este curso está participando en el proyecto Sintoniza de la Junta de Castilla y León es el San Vicente de Paúl de Benavente. En este caso, están implicados los alumnos de todas las etapas, desde Infantil hasta 4º de la ESO, y las encargadas de ponerlo en marcha han sido las profesoras Estíbaliz Vázquez y María Isabel García, que también recibieron una formación previa.
“Desde la coordinación del proyecto se ha intentado involucrar al mayor número de profesores, alumnos y etapas para que todos puedan colaborar y disfrutar de la oportunidad de tener una radio en el centro”, apunta Vázquez. De esta manera, los estudiantes graban podcast que luego pueden escucharse en la plataforma Spotify, siendo también difundidos a través de las redes sociales del colegio. “Así sus familias pueden también disfrutar del producto final, descubriendo lo que trabajan sus hijos en clase”, destaca.
Los propios alumnos están implicados en todo el proceso, puesto que también se encargan de editar los podcast, ajustar los volúmenes, insertar música —incluso propia, creando las melodías con la guitarra— y subsanando los posibles fallos. “Incluso fueron ellos quienes diseñaron el logo de la radio escolar y decoraron el estudio radiofónico”, añade la coordinadora.
Además, esta iniciativa escolar de radio se ha convertido en un proyecto interdisciplinar, ya que los estudiantes aprovechan sus programas para hablar de ciencia, matemáticas, hablar con personajes históricos o comentan curiosidades de otras lenguas, como modismos en inglés, francés y español. “Y todo lo hacen de una forma totalmente diferente a cuando están en el aula, con lo que todos, profesores y alumnos, disfrutamos de la experiencia de la radio”, reconoce.