The Kindness Rocks Project ha sido la iniciativa que ha implicado a toda la comunidad educativa —desde profesores y tutores de diferentes etapas hasta alumnos, padres e incluso personal de servicio— del colegio San Vicente de Paúl de Benavente durante las últimas semanas. Se trata de un proyecto del departamento de inglés que arrancó con los alumnos de 2º de la ESO y que, poco a poco, fue extendiéndose por todo el colegio. “El hecho de pintar las rocas con mensajes bonitos en inglés ha sido la excusa perfecta para transmitir a los estudiantes ciertos valores que, en estas fechas, cobran más importancia”, señala la coordinadora de la ESO y promotora del proyecto Estíbaliz Vázquez.

Algunas de las piedras que se han repartido por las calles de Benavente con mensajes positivos. | Cedida

Inspirados en el juego de moda en varias ciudades —incluida Zamora— de esconder piedras decoradas para que las encuentren otras personas, esta profesora de inglés animó a sus alumnos de 2º de la ESO a comenzar a pintar pequeñas rocas con mensajes positivos para esconderlas por diferentes lugares del colegio. Los compañeros de otros cursos que las iban encontrando tenían que hacerse una foto y guardar esas piedras en clase. Ese era el “salvoconducto” que necesitaban para unirse a realizar sus propios diseños y seguir ocultando las piedras por el colegio.

Una alumna muestra su aportación al proyecto. | Cedida

“Los niños de Infantil, en cuanto se enteraron del proyecto, también se quisieron apuntar al programa, porque además encontraron alguna”, narra la profesora. En el caso de los más pequeños, sus maestros les ayudaron a decorar las piedras e incluso se convirtió en una tarea de deberes para casa, con lo que los padres también se implicaron en la tarea.

Ejemplos de los diseños de las piedras. Cedida

Amor, amistad, esperanza, alegría o ilusión son la esencia de la mayoría de los mensajes diseñados, que se han estampado en piedras de diferentes tamaños con materiales especiales, como espráis y rotuladores acrílicos, para que se mantengan en el tiempo.

Una niña enseña una de las piedras.

Una niña enseña una de las piedras. Cedida

“Ha tenido mucho más éxito de lo esperado. No había ningún premio, solo la alegría de encontrar las piedras y de poder elaborar sus propias creaciones para que otros las encontraran”, resume Vázquez. Una alegría que se multiplica esta semana, puesto que, aprovechando los últimos días antes de las deseadas vacaciones de Navidad, los niños han recopilado todas las piedras encontradas por el colegio para repartirlas por las calles de Benavente, con la ilusión de que ahora sean los ciudadanos quienes recojan este regalo tan especial en forma de mensaje dibujado en piedra para desear de una manera muy original unas felices fiestas a todos.