El argumento de la famosa novela “La historia interminable”, de Michael Ende, ha sido la inspiración para el proyecto “Neverending”, que ha obtenido uno de los premios educativos eTwinning a nivel nacional y en el que participaba el colegio La Villarina. No es la primera vez que este centro consigue un reconocimiento en este certamen, organizado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Se trata de proyectos que se hacen en colaboración entre varios colegios de España y, en el caso de “Neverending”, el centro zamorano ha trabajado con colegios de Madrid como el CEIP Carlos Ruiz y CEIP La Gaviota, el colegio catalán Escola Antoni Brusi o el CEIP José María De Lapuerta, de Murcia.

Un grupo de alumnos, frente a la pizarra digital. | Colegio Villarina

La idea de este proyecto fue la de utilizar el libro de Michael Ende para llevar a cabo una serie de actividades colaborativas entre los colegios participantes, en inglés y partiendo del argumento de que la emperatriz infantil Fantasía está muriendo porque los niños y niñas cada vez leen menos, lo que provoca la desaparición de su galaxia.

De esta manera, trabajan diferentes aspectos relacionados no solo con la promoción de la lectura a través del trabajo de varios capítulos del famoso libro juvenil, sino que también abordan distintas áreas importantes del entorno de la Unión Europea, “como la participación democrática, el respeto, la compresión, la comunicación y el trabajo colaborativo”, se enumera.

Cartas enviadas por los niños del colegio zamorano. | Colegio Villarina

El jurado ha estimado, además de la imaginación del proyecto, el uso para su desarrollo de metodologías novedosas y activas, como la gamificación o el Aprendizaje Basado en Proyectos, lo que ha contribuido a que los alumnos aprendan a trabajar en equipo y se aficionen por la lectura.