Síguenos en redes sociales:

Abiertos a Europa

La movilidad no es solo cosa de estudiantes. Los profesores saben aprovechar estas experiencias en el extranjero para mejorar después las metodologías en el aula, como ha demostrado el equipo docente del colegio Medalla Milagrosa con su participación en el programa Erasmus+

Abiertos a Europa

La representación más habitual de las becas Erasmus es la de un estudiante que tiene la oportunidad de desarrollar parte de su vida académica en un centro educativo extranjero, lo que enriquece sus conocimientos de una manera más que palpable. Pero esta oportunidad también se les da a los docentes. En el programa Erasmus+ de movilidad de profesorado participa desde 2017 el equipo del colegio Medalla Milagrosa, un centro dinámico e involucrado en multitud de programas con los que buscan conseguir mantener el interés y la motivación por parte del alumnado y en el que, desde hace unos años, tienen sus puertas abiertas a Europa.

De esta forma, y a través de la Unión Europea, el proyecto Eramus+ favorece la movilidad tanto del profesorado por motivos de aprendizaje como de alumnos. "A través de estos proyectos europeos estamos teniendo, por un lado, la oportunidad de conocer de primera mano cómo están trabajando en otros países de la Unión Europea, muchos de ellos referentes a nivel educativo. Por otra parte, la oferta formativa de los cursos realizados ha ido encaminada hacia la adquisición de nuevos recursos y habilidades para la práctica docente en el aula", explica la profesora Raquel Lorenzo, coordinadora del programa en la Medalla Milagrosa.

Finlandia, Islandia, Francia, Irlanda, Reino Unido o Alemania han sido algunos de los destinos para estos profesores zamoranos, cuya última incursión en los métodos educativos de otros centros se ha desarrollado en Florencia (Italia).

Este tipo de proyectos tienen un gran impacto en toda la comunidad educativa, como comenta unos de los participantes. "Visitar los centros, conocer a sus alumnos y charlar con otros docentes europeos supone una gran y enriquecedora experiencia. Te das cuenta de que muchas de las dificultades con las que un profesor se enfrenta a diario son comunes, independientemente del país. Al mismo tiempo, participar en este tipo de cursos ofrece la oportunidad de intercambiar ideas y recursos, ya que se establecen redes de comunicación y colaboración con otros profesores de diferentes niveles y asignaturas que imparten clase en otros países", relata.

A día de hoy, los profesores del colegio Medalla Milagrosa continúan inmersos en estos proyectos europeos. El contenido de la formación que irán recibiendo durante este nuevo curso estará centrado en el uso de nuevas metodologías, herramientas para la gestión del aula o la enseñanza a alumnos con necesidades educativas especiales. Además, continuarán descubriendo la organización de sistemas educativos europeos.

Los docentes visitarán de nuevo colegios e institutos en Suecia, Islandia y Finlandia, de los que destacan el ver "cómo optimizan los espacios. En el colegio todo el mundo se siente a gusto, son espacios acogedores y bonitos, donde se fomenta la creatividad y la autonomía del alumnado". Croacia y Grecia serán los países donde, además, realizarán nuevos acciones formativas.

"Toda esta experiencia está resultando altamente motivadora, la internacionalización del centro está en continuo desarrollo", destaca Lorenzo.

Hasta 2021, será el alumnado del colegio el que participará directamente en las actividades, trabajando junto con otros estudiantes de centros educativos de Holanda, Italia y Portugal. Todo esto gracias a la aprobación de un nuevo proyecto Eramus+ bajo el título "Cómo llegar a ser un emprendedor sostenible". En él, tendrán la oportunidad de desarrollar destrezas como comunicarse en otro idioma, desenvolverse en un país distinto al suyo, respetar el medio ambiente en procesos empresariales, usar fuentes de energía alternativas y, sobre todo, trabajar en equipo con chicos de otras nacionalidades.

Pulsa para ver más contenido para ti