La teatralidad de la vida de Julio Verne

El colegio Entrevalles es el primero en subirse al escenario del Elvira Fernández

Dos actores repasan el texto antes de la obra.

Dos actores repasan el texto antes de la obra. / JOSE LUIS FERNANDEZ

Beatriz Blanco García

Beatriz Blanco García

Desde los seis hasta los once años. La edad no se nota a la hora de subirse al escenario, sobre todo si se hace con la ilusión de los alumnos del colegio Entrevalles, de San Pedro de Ceque. Ellos fueron los encargados de inaugurar la XI Muestra de Teatro Escolar sobre las tablas del Elvira Fernández, con la obra "El viaje de Julio".

Su autor es el profesor Jorge Fernández, junto con las aportaciones de sus pequeños alumnos. "Creemos en la educación, en la literatura y en transmitir valores a través del teatro", resume el profesor sobre su propuesta para este certamen, inspirada en la vida y obra de Julio Verne, con especial atención a sus grandes éxitos literarios "20.000 leguas de viaje submarino", "De la Tierra a la Luna" y "La vuelta al mundo en 80 días".

Apasionados por el teatro

Un musical sobre "El principito" que pusieron en marcha en el colegio les hizo apreciar a estos niños el mundo del teatro. "Realmente, fueron ellos los que me empujaron a participar en este certamen", reconoce el profesor, quien pensó en hacer en esta ocasión un homenaje a Julio Verne.

La teatralidad de la vida de Julio Verne

La teatralidad de la vida de Julio Verne

Los ensayos han sido más intensos en las últimas semanas antes del estreno. "Aunque son alumnos de diferentes edades, el estar en un colegio con aulas compartidas hace que todos se conozcan y tengan una relación muy estrecha, lo que facilita el trabajo en equipo", valora Fernández, quien destaca también los beneficios educativos de esta actividad.

"Hemos juntado todas las áreas para trabajarlas. Así, usamos las matemáticas a la hora de medir en el plano las construcciones, realizamos la decoración en plástica, hablamos de geografía en la obra y trabajamos las competencias de aprender a aprender o la competencia ciudadana, respetándonos los unos a los otros", pone como ejemplos de una materia, el teatro, que tiene mucho que enseñar y de la que, además, se disfruta.

La teatralidad de la vida de Julio Verne

La teatralidad de la vida de Julio Verne

Suscríbete para seguir leyendo