Una excelente opción de aprendizaje para grados de FP

El IES María de Molina organiza una jornada monográfica sobre las posibilidad de los estudiantes de colaborar como voluntarios con las ONG zamoranas

La directora del IES María de Molina, Rocío Ferrero, durante la inauguración de la I Jornada de Voluntariado para alumnos de FP. | Cedida

La directora del IES María de Molina, Rocío Ferrero, durante la inauguración de la I Jornada de Voluntariado para alumnos de FP. | Cedida / B. Blanco García

Beatriz Blanco García

Beatriz Blanco García

Desde la ONCE hasta la Fundación Personas, pasando por Cruz Roja, Cáritas Diocesana y Voluntariado Joven de Castilla y León. Representantes de todas estas organizaciones que trabajan en la provincia de Zamora participaron en la I Jornada de Voluntariado para alumnado de Formación Profesional. Una oportunidad no solo para conocer cómo trabajan las distintas entidades a través de sus programas, sino para poder preguntar directamente sobre cualquier aspecto relacionado con el voluntariado.

Todos ellos valoraron esta iniciativa, que les acerca un poco más a los jóvenes, potenciales voluntarios de sus organizaciones. Así, desde la Fundación Personas, Mercedes Nuñez calificó de "enriquecedor" este encuentro y aseguró que entre el público había candidatos "para cualquiera de los servicios que ofrece nuestras entidad, tanto en los centros de Morales del Vino o Zamora como en los talleres que organizamos", pone como ejemplos.

Mayor de edad y con tiempo para los demás

Sobre las cualidades especiales que tiene que tener un voluntario, apuntó a que "el único requisito es que sea mayor de edad y que tenga un compromiso de tiempo, bien puntual o continuado durante varios meses". Una vez que se da el paso, desde Fundación Personas se imparte una formación básica "donde se explican las características del colectivo con el que van a trabajar", apunta.

Cáritas Diocesanas es una de las entidades con un mayor abanico de posibilidades de voluntariado, debido a sus múltiples programas. "Estamos en parroquias, con los niños, personas sin hogar, drogodependientes o en búsqueda de empleo", enumera Raquel Bartolomé, quien reconoce que los voluntarios más jóvenes "se decantan por los programas de infancia y los centros de atención al menor" y subraya que el voluntario es un motor importante para la labor de Cáritas. "Es un pilar fundamental de nuestra acción, no podríamos llegar a tantas personas sin esa ayuda", agradece.

Una idea "fantástica"

Cruz Roja también desarrolla muchas iniciativas con colectivos de todo tipo. Sobre esta jornada en el IES María de Molina, Sonia Manzano señala que es "una idea fantástica para poder dar a conocer en este tipo de foros el voluntariado a chicos y chicas en su propio entorno educativo y, además, que se ajuste a sus estudios", haciendo referencia a los grados sanitarios que se imparten.

Anabel Martín, durante su intervención en la jornada

Anabel Martín, durante su intervención en la jornada / Cedida

Quizá una de las opciones de voluntariado menos conocidas fuera la que se puede desarrollar con la ONCE. Su directora en Zamora, Anabel Martín, asegura que se acercan tanto afiliados como personas que han tenido alguna relación con una persona ciega o con deficiencia visual, "que saben los complicado que puede llegar a ser el día a día y quieren ayudar poniendo su granito de arena", aprecia.

Ayudar en la organización

Por último, Ainhoa Fernández habló de la labor de Voluntariado Joven de Castilla y León, básico para organizar a este colectivo ante las diferentes opciones que existen, a través de su trabajo con todas las entidades de la provincia, generando una bolsa de voluntarios y cubriendo las necesidades de los demandantes. Una red necesaria que ayuda a la mejor gestión de esa colaboración ciudadana desinteresada, pero que aporta tanto aprendizaje a quien la desarrolla.

Suscríbete para seguir leyendo