Entrevista | Amaranta Ratón Fresno Diputada de Política Social, Familia e Igualdad en la Diputación de Zamora

"Todas las instituciones tenemos que seguir asumiendo este compromiso político, con aquellas asociaciones implicadas con el cáncer"

"Actividades como el Desfile de Lencería ayudan a afrontar la enfermedad y sus consecuencias, como las barreras sociales y mentales que puede generar el esquema corporal que conlleva"

La Diputada de Política Social, Familia e Igualdad, Amaranta Ratón Fresno.

La Diputada de Política Social, Familia e Igualdad, Amaranta Ratón Fresno. / Sara Parra

Amaranta Ratón Fresno, diputada de Política Social, Familia e Igualdad en la Diputación de Zamora, apuesta por la cooperación entre todas las instituciones para recorrer el camino de la erradicación del cáncer. Por ello, participa en el evento “Cáncer de mama, avanzando hacia la cura”, organizado por La Opinión-El Correo de Zamora, patrocinado por Fundación Caja Rural, el Ayuntamiento y la Diputación de Zamora y con la colaboración de AECC.

–Colaboran, un año más, con estas jornadas sobre el cáncer de mama.

–La Diputación Provincial de Zamora pone en valor el compromiso en la mejora de la calidad de vida de los pacientes oncológicos de la zona rural. Para ello, esta Institución colabora con las diferentes Asociaciones que dan soporte a los usuarios que sufren este tipo de enfermedad y coopera, a su vez, con esta jornada sobre el cáncer de mama que organiza La Opinión-El Correo de Zamora y cuyo objetivo es dar visibilidad a las nuevas terapias personalizadas.

–La jornada abordará el tema de las terapias personalizadas y el camino hacia la cura ¿Qué pueden hacer las instituciones para contribuir a que esto llegue a buen puerto?

–Todas las Instituciones tenemos que seguir asumiendo este compromiso político, con aquellas Asociaciones implicadas con el cáncer. De esta manera, las entidades pueden llevar a cabo sus proyectos, donde sus actividades son esenciales para mejorar el bienestar de los usuarios. Nombro algunos ejemplos: el proyecto de “Humanización de los desplazamientos de pacientes oncológicos del medio rural”; el “Barco-Dragón” cuyo objetivo es el de incentivar el deporte a las personas de cáncer como medio para mejorar la vida de las personas a nivel físico y psicológico; el proyecto “Apoyo integral al paciente oncológico para mejorar el bienestar físico y psicológico del enfermo de cáncer”; el proyecto de “Atención psicológica individual dirigida al enfermo y su familia” cuyo objetivo es darle apoyo psicológico al enfermo oncológico y a su familia.

–Uno de los factores fundamentales es el diagnóstico precoz. Sin embargo, la desaparición de médicos en las zonas rurales pueden retrasarlo, ¿Qué diferencias hay entre vivir en la ciudad o en municipios rurales para las mujeres con cáncer?

–Los médicos siguen teniendo una alta presencia en el medio rural. La diferencia fundamental es la relación personal que el médico tiene con cada paciente. Aquí todos nos conocemos y existe un trato de confianza que resulta en muchas ocasiones terapéutico. En el medio rural se conoce el entorno de las personas y el apoyo familiar con el que cuentan. Todo ello, implica que los Servicios Sociales tengan una relación muy estrecha y bidireccional con los usuarios y puedan estar al tanto de sus necesidades. Nuestra Diputación Provincial de Zamora está haciendo un importante esfuerzo económico para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y, de esta forma, paliar las dificultades con las que puedan encontrarse a lo largo del tratamiento. De hecho, una de las acciones que podríamos resaltar, y de la que esta Institución es partícipe por la aportación económica que le otorga a la Asociación que lleva a cabo este proyecto, es el desplazamiento de los pacientes oncológicos del medio rural a sus respectivos domicilios cada vez que finalizan las sesiones de los tratamientos sin perjuicio económico alguno para los usuarios. Son 80 los beneficiarios de este servicio, desde el 1 de enero de 2023 hasta la fecha.

–El cáncer de mama constituye un factor de riesgo para la vulnerabilidad económica y laboral de las mujeres que lo padecen. ¿Qué programas tiene en marcha la Diputación para hacer frente a esta situación?

–Para los supuestos de vulnerabilidad económica les insto a que contacten con sus respectivos o correspondientes CEAS quiénes, a través de una valoración inicial de la situación, les indicarán las prestaciones económicas o los servicios a los que podrían tener derecho. Igualmente, para los supuestos de vulnerabilidad laboral existen profesionales que, en el marco de la inclusión social y laboral, velarán por su integración.

–En el área de Política Social, Familia e Igualdad cuenta con un programa conformado por varios centros de Acción Social. ¿En qué consiste?

–En nuestra provincia (excluyendo el municipio de Zamora) no hay ningún municipio con población superior a 20.000 habitantes, por ello, es competencia de la Diputación los Servicios Sociales. Existen diez Centros de Acción Social (CEAS), situados en las siguientes cabeceras de comarca: Puebla de Sanabria (CEAS Sanabria), Camarzana de Tera (CEAS Carballeda-Vidriales), Benavente (CEAS Benavente), Alcañices de Sayago (CEAS Sayago), Fuentesaúco (CEAS Fuentesaúco), Toro (CEAS Toro) y Zamora (CEAS Zamora Rural). Todo ello de acuerdo con el Mapa de Servicios Sociales de Castilla y León. Los CEAS son la puerta de acceso al sistema de Servicios Sociales, formado por un equipo multidisciplinar que atienda a las necesidades de todos los ciudadanos en general. Este equipo está formado por trabajadores sociales, técnicos en animación, desarrollo comunitario y auxiliares administrativos. Hay, además, dos Equipos Multidisciplinares Específicos con profesionales; como psicólogos, educadores sociales y orientadores laborales, ubicados en el norte y sur de la provincia. Atienden necesidades específicas de grupos sociales (menores, personas en situación de discapacidad…). La coordinación de dicho trabajo desde la Sección de Bienestar Social en la Diputación de Zamora cuenta con el apoyo y asesoramiento de un equipo multidisciplinar formado por una asesora jurídica, un psicólogo y una trabajadora social que, a su vez, realizan intervenciones individuales; junto con jefaturas, técnicos y personal administrativo. El sistema de Servicios Sociales de Castilla y León se configura como el conjunto de recursos, programas, actividades, prestaciones, equipamientos y demás actuaciones en materia de servicios sociales. Las prestaciones sociales son las actuaciones, intervenciones, medidas, ayuda y demás medios de atención que se ofrecen a las personas. Pueden estar vinculadas a servicios, economía o materiales. Estas prestaciones se pueden combinar entre sí. De las cuales son esenciales las siguientes: información, orientación y asesoramiento; las de valoración, planificación de caso y seguimiento; la renta garantizada de ciudadanía; las ayudas de urgencia social; protección de menores en situación de riesgo; atención dirigida a niños con discapacidad o con riesgo de padecerla; la teleasistencia; la ayuda a domicilio; la atención en centro de día y noche; la atención residencial; prestaciones económicas; servicios de prevención en situaciones de dependencia; servicios de promoción de la autonomía personal; la atención en centro de día que garantice el proceso de integración social y laboral de las personas con discapacidad.

–Además, cada año participan en diversos eventos con los que poner sobre la mesa ciertos aspectos de la enfermedad, como el Desfile de Lencería y Ropa de baño para pacientes.

–Sí, me consta que La Asociación Española contra el Cáncer de Zamora organizó el 15 de junio de 2023, la 20 edición del desfile de lencería y ropa de baño para mujeres operadas de cáncer de mama que se celebró, como viene siendo habitual, en el patio central del palacio de la Diputación Provincial de Zamora. Fueron 7 mujeres mastectomizadas las protagonistas de un desfile con el objetivo de dar visibilidad y normalizar la enfermedad oncológica. A través de esta actividad se trata de ayudar a las pacientes a superar los miedos a los que deben enfrentarse desde el diagnóstico. Además, es una forma de mejorar su autoestima y un momento de “superación” para las mujeres mastectomizadas y sus familias. El objetivo es ayudar a un mejor afrontamiento de la enfermedad y sus consecuencias, como pueden ser las barreras sociales y mentales que puede generar el nuevo esquema corporal que conlleva.

–Es preciso que las instituciones y la sociedad se unan para lograr llegar al final de ese camino, ¿se ha conseguido esto en Zamora?

–El cáncer es uno de los mayores misterios de la medicina. Queda mucho camino por recorrer para la erradicación del cáncer. Por ello, es muy importante que todas las Instituciones sigamos implicadas en esta labor de cooperación para que se siga dando visibilidad y estemos sensibilizados con esta enfermedad.

–¿Qué les diría a las mujeres zamoranas para animarlas a acudir a la jornada del próximo martes?

–Que esta jornada está centrada en las nuevas terapias personalizadas, con el objetivo de informar y educar al público en general sobre los avances científicos en el tratamiento del cáncer de mama. Es muy importante la visibilidad y la colaboración por parte de todos.