Entrevista | Alfonso Fernández Prieto Presidente de la AECC en Zamora

"En los últimos 20 años, los avances han logrado que la curación del cáncer de mama supere el 90% de los casos"

"En octubre tendremos la concentración de mujeres mastectomizadas, cena solidaria y múltiples talleres gracias a los 3.500 socios de la Asociación"

ALFONSO FERNANDEZ PRIETO

ALFONSO FERNANDEZ PRIETO / JOSE LUIS FERNANDEZ

La Asociación Española Contra el Cáncer de Zamora lleva varias décadas apoyando y ayudando a los pacientes de cáncer y a sus familias en los momentos más complicados. Con una atención basada en el cariño y la empatía, dan cobertura a problemáticas con los factores psicológicos de la enfermedad, los económicos o los sociales. Circunstancias que convierten a la Asociación en un pilar fundamental de la sociedad zamorana. Un año más, colabora en la jornada sobre el cáncer de mama, este año titulado "Avanzando hacia la cura: terapias personalizadas organizada por La Opinión-El Correo de Zamora, patrocinada por la Fundación Caja Rural, el Ayuntamiento y la Diputación de Zamora.

–Los estudios indican que una de cada tres mujeres, y uno de cada dos hombres, tendrá cáncer en 2030.

–Efectivamente es un estudio que lo hacen diferentes universidades y que viene avalado por resultados estadísticos de lo que está ocurriendo actualmente, que la prevalecía en hombres es mayor que en las mujeres.

–Se sigue teniendo miedo al diagnóstico, aunque es el primer paso para curarse, ¿qué les recomienda a los zamoranos?

–Justamente, el diagnóstico precoz es fundamental para que el tratamiento sea efectivo. La extensión tumoral a otros órganos empeora drásticamente el pronóstico. Por eso, la detección precoz utilizando las campañas que se tienen diseñadas para los principales cánceres como son el de mamá mediante ecografías y mamografías, el de útero con el estudio citológico, el cáncer de colon con el estudio de sangre oculta en heces, etc., hacen que se detecten los tumores en su principio.

–¿Las terapias personalizadas serán clave para afrontar la enfermedad?

–Claro, hoy en día cuando se realiza a través de los oncólogos una quimioterapia está totalmente individualizada. No solo por el tipo de tumor, también la dosis que mediante marcadores bioquímicos precisa cada paciente.

–¿Estamos más cerca de encontrar una cura?

–Los avances que han realizado han sido espectaculares cabe mencionar el cáncer de mama que ha pasado de una mortalidad hace menos 20 años de un 70% a una curación actual que supera el 90%. De todas formas, no podemos hablar de un determinado cáncer cada enfermo tiene su cáncer y existe más 200 tipos de cáncer diferentes.

–Al Cáncer se le suman otros problemas, puede provocar pobreza en las capas de población más vulnerables.

–Exactamente, aunque existe una cobertura sanitaria completa, las pérdidas laborales, las necesidades de acompañamiento, viajes, tipos diferentes de alimentación, etc., supone un gasto añadido que se puede estipular en más de 500€ mensuales

–El domingo 22 de octubre se celebrará la décimo quinta edición de su marcha “Mucho x Vivir” y se han puesto como objetivo los 10.000 participantes.

–Es un objetivo muy poco utópico. Ya en 2019 superamos esa cifra y queremos, al menos, recuperarla. Es una carrera que ha prendido con fuerza en nuestra sociedad zamorana. Siempre existe un componente de solidaridad con los que sufren, a la vez que participativo y lúdico con montones de expresiones de muchísima gente. Se podría decir que dado el grado de participación sería la última romería del año.

–¿Qué otras iniciativas tienen en marcha en la Asociación?

–Estamos plagados de proyectos. En octubre, el 17, habrá una concentración de mujeres mastectomizadas de la autonomía en Toro. Tenemos, también, próxima la realización de una cena solidaria ya tradicional que se suspendió por causa de la pandemia; la instauración en la sede de múltiples talleres como son de costura, yoga, gimnasia, inglés, club de lectura, defensa personal, manualidades, cursos para dejar de fumar etc. Todo está unido a una campaña de voluntariado ya en marcha. Además, está la recepción en octubre de los nuevos estudiantes universitarios en el campus Zamora, y estamos trabajando en la instauración de la nueva sede situada en Avenida Portugal que la inauguraremos a principios del año que viene. Todas estas actividades y ayudas a los enfermos, a través del acompañamiento y la participación de la Asociación a nivel autonómico en los cuidados de enfermos paliativos en toda la provincia, la conseguimos gracias a la colaboración de todos vosotros, por medio de los socios, que han superado ya los 3.500, y las aportaciones de todos los zamoranos

–¿Qué espera de la jornada de cáncer de mama?

–La sensibilización de todas las mujeres ante una enfermedad que, diagnosticada precozmente, se cura y, por otro lado, su participación en el curso sobre esta enfermedad organizado por La Opinión-El Correo de Zamora. Por nuestra parte, haremos campañas en la calle como todos los años para recordar la labor que la Asociación AECC ha hecho desde 1953 en esta lucha.