La consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo, incidió, al comienzo de la vendimia, en la necesidad de mantener las medidas preventivas frente al COVID-19.

Amigo encabezó una campaña de sensibilización que la Junta de Castilla y León puso en marcha por segundo año consecutivo para prevenir posibles contagios entre los trabajadores que realizan estas tareas agrarias, evitando tanto problemas de salud como dificultades en el desarrollo de la campaña agrícola.

La consejera recordó que el pasado año no se detectó ningún brote de coronavirus en la comunidad durante la vendimia y señaló que este buen resultado es consecuencia del esfuerzo llevado a cabo por trabajadores y empresarios para extremar el cuidado y cumplir con todas las medidas de seguridad tanto durante la jornada laboral como durante el alojamiento y el transporte.

Con el fin de difundir las medidas preventivas y concienciar sobre la necesidad de aplicarlas, la Dirección General de Trabajo Prevención de Riesgos Laborales ha reeditado y actualizado el material divulgativo que se distribuyó durante la última campaña y donde se resumen de forma gráfica y sencilla las principales directrices y recomendaciones que deben seguirse para evitar contagios.

La campaña de sensibilización e información recoge pautas de comportamiento a nivel de protección personal relacionadas con la distancia de seguridad, el uso de mascarilla, la higiene respiratoria, la desinfección de manos, o el uso individualizado de bebidas y equipos de trabajo. Así mismo, se establecen recomendaciones encaminadas a limitar los contactos y evitar posibles cadenas de transmisión, a pesar de la mejoría actual.