Gómez Valdespina: "Si soy elegido alcalde de Toro renunciaré al sueldo"

El candidato de Futuro asegura que en Toro «ha llegado el momento del cambio» y que se siente «preparado» para impulsarlo

Gómez, en el centro, arropado por el resto de candidatos se dirige a los vecinos que asistieron al acto. | M. J. C.

Gómez, en el centro, arropado por el resto de candidatos se dirige a los vecinos que asistieron al acto. | M. J. C. / María Jesús Cachazo

El candidato de Futuro en Toro, Javier Gómez Valdespina, renunciará al sueldo de alcalde si, en los comicios municipales del 28 de mayo, es elegido para ocupar el cargo. Así lo ha anunciado en la presentación de la candidatura que lidera, acto en el que ha compartido con los asistentes su forma de entender la política, desde un punto de vista «altruista».

Para Gómez Valdespina es posible compaginar su trabajo como ingeniero con el cargo de alcalde delegando la toma de decisiones en su «equipo» y liberando, a media jornada, a dos concejales para que «puedan trabajar por Toro». Además, aseguró que, si es elegido alcalde de Toro, su cometido será el de “gestor del dinero público” para evitar que “se despilfarre” y, a modo de ejemplo, cuestionó el gasto de 17.000 euros en césped artificial para la plaza de toros. 

Reconoció el candidato de Futuro en Toro que «es lícito» que un político cobre por el trabajo desarrollado, pero no concibe que «haga de la política su modo de vida», por lo que, en su opinión, sería justo que los ciudadanos conocieran qué sueldo va a percibir un alcalde antes de votar.

Aseguró también que se presenta como candidato a la Alcaldía porque, después de cuatro años trabajando como concejal en la oposición, «me siento preparado e ilusionado» y, porque considera que, en Toro, «ha llegado el momento del cambio». En este punto, subrayó que se ha decantado por liderar la candidatura de Futuro porque es un partido que le ofrece la posibilidad de «trabajar por Toro de una forma libre».

Además, desgranó algunas de las propuestas que tiene previsto poner en marcha si es elegido alcalde como favorecer la implantación de más empresas mediante la creación de suelo industrial, además de impulsar la rebaja del IBI o la adecuación en el Alcázar como un centro de interpretación de la historia y tradiciones de Toro.

Otras propuestas

Del mismo modo, considera necesario rehabilitar el mercado de abastos, reordenar el tráfico en el centro de la ciudad y crear más zonas de aparcamiento o impulsar un plan de vivienda social y la mejora del servicio de limpieza viaria.

El candidato de Futuro también anunció en el acto de presentación de su “equipo” la necesidad de asumir un compromiso con el sector primario en el municipio, protegiendo el paisaje cultural y desarrollando un plan de conservación y mantenimiento de caminos rurales, empleando en estos proyectos gran parte del dinero que se recauda con el IBI rústico. Otra de las ideas por las que apuesta Futuro es la creación de una perrera municipal adecuada y por trabajar en estrecha colaboración con protectoras de animales y asociaciones de voluntarios.

Javier Gómez Valdespina, de pie, explica su proyecto a los vecinos

Javier Gómez Valdespina, de pie, explica su proyecto a los vecinos / MARIA JESUS CACHAZO

Durante la presentación también participaron otros candidatos como el número dos de la lista, Teodoro Alonso, quien reconoció que, aunque es cierto que la deuda municipal se ha rebajado un 70%, cuestionó que para lograr el objetivo “tengamos un Ayuntamiento más rico a costa de los ciudadanos”. Además, recordó que el equipo de Gobierno “ha perdonado” tres millones de euros a grandes empresas del sector de las energías renovables, mientras que a empresarios locales la venta de parcelas municipales se realiza “a precio de mercado”.

Especialmente crítico se mostró Alonso con el “abandono” del sector agrícola y también se refirió al problema del agua, del que reconoció que no es culpa del Ayuntamiento, aunque si reprochó al equipo de Gobierno que no haya tomado medidas antes.

La número tres de la lista, Inmaculada Guerra, reconoció que, con el paso del tiempo, “Toro no evoluciona” y que los jóvenes que se van a estudiar fuera “no tienen ilusión por regresar” ante la falta de oportunidades laborales. Además, mostró su preocupación por las personas mayores, especialmente las que residen en Tagarabuena, y por la inseguridad ciudadana.

En la presentación de la candidatura, también participó la número cuatro, María José Ortiz de Latierro, quien resaltó el trabajo de oposición realizado en los últimos cuatro años por Gómez Valdespina y Alonso en el Ayuntamiento. Además, aseguró que ha decidido formar parte de la lista de Futuro porque "quiero que Toro prospere y que cambie la dinámica" de los últimos años.

En la misma línea, Francisca Hernández, que ocupa el quinto puesto en la candidatura, reconoció estar "muy ilusionada" ante un nuevo reto y remarcó que "voy a trabajar por Toro" porque "mi vida son mi familia y Toro".

Suscríbete para seguir leyendo