Podemos-Alianza Verde apuesta por reforzar la autonomía del distrito

La candidatura que capitanea Fernando Barrio plantea el barrio como espacio de acción con biblioteca, oficinas y servicios

Barrio y Fernández.

Barrio y Fernández. / Jose Luis Fernández

L. G.

Podemos-Alianza Verde, coalición que concurre a las próximas elecciones municipales en la ciudad de Zamora, ha colocado entre sus prioridades la modificación del modelo actual de participación por otro más inclusivo con los ciudadanos. El candidato a la Alcaldía del Ayuntamiento de Zamora, Fernando Barrio, ha señalado que la página institucional es ejemplo de "la poca importancia que se le da al apartado de participación" y ha afeado el “bajo nivel de actualización” y las "inexistentes encuestas para medir la satisfacción entre ciudadanía e institución".

La coalición ha defendido que el modelo de subvención "atenaza la libertad de las asociaciones de barrio porque parece no diferenciar entre la libertad que toda asociación debería tener para llevar a cabo en la ciudad actos colectivos sin estar sujetos a subvenciones y la obligatoriedad del Ayuntamiento de atender las necesidades que surjan". Podemos-Alianza Verde ha criticado también la falta de espacios públicos para organizar actividades, lo que "lastra el número y la calidad de los objetivos" de las organizaciones.

Por otra parte, la candidatura capitaneada por Fernando Barrio considera imprescindible que la ciudad "cambie de hechura", para lo que será necesario "plantear el distrito como el espacio de acción donde, obligatoriamente, haya una biblioteca, un centro cívico, oficina de barrio, línea de autobús, jardines, parques, atención a la dependencia y guarderías". Unos distritos que, a juicio de la coalición Podemos-Alianza Verde, deberán estar marcados por las principales vías de circulación que operan en la ciudad de Zamora.