Los impuestos que subirán en 2024: así afectará a nuestro bolsillo

Las arcas del Estado prevén incrementar lo recaudado

Archivo - Billetes de euro, dinero

Archivo - Billetes de euro, dinero / EUROPA PRESS - Archivo

P. O.

El Estado recaudará un 7,5% más en 2024, vía impuestos, de lo que recaudó en 2023, llegando a los 382.755 millones de euros. Tanto por las subidas de las cotizaciones sociales como por la de tasas, obtendrá 7.355 millones extra en el año entrante. Pero, ¿cuáles son esos impuestos que crecen y a quiénes efecta?

Serán 14 los tributos que se incrementen en 2024, entre los que afectan a los ciudadanos particulares y los que gravarán más a las empresas.

El IRPF será uno de los que crezcan, aunque no de igual manera para todos los contribuyentes: los beneficios por inversiones mayores a los 300.000 euros serán los más penalizados.

Por otra parte, habrá productos que pierdan el IVA especial que han gozado en 2023, por lo que los ingresos por ese concepto en compras sanitarias, electricidad y algunos alimentos aumentarán.

También habrá nuevas medidas fiscales para grandes empresas y entrará en vigor el nuevo gravamen sobre plásticos de un solo uso.

El Impuesto temporal de solidaridad a las grandes fortunas dejará en 2024 21 millones de euros más en las arcas del Estado y también finalizará la exoneración del pago de retribuciones en el Impuesto sobre el Valor de Producción de energía eléctrica.

Por último, los cambios en las cotizaciones a la Seguridad Social supondrán 1.017 millones de euros más de recaudación.