Precios de la electricidad

Naturgy, investigada por la Fiscalía de la Audiencia Nacional por presunta manipulación del mercado eléctrico

La compañía fue sancionada con 6 millones de euros por Competencia por el incremento de sus precios

Fachada de la sede de Naturgy.

Fachada de la sede de Naturgy. / EP

Cristina Gallardo, David Page

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha abierto diligencias de investigación a Naturgy por un presunto delito de maquinación fraudulenta para alterar los precios en el mercado eléctrico, a raíz de la sanción impuesta a la compañía por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. La investigación de abre "con el fin de determinar el alcance de los hechos y para determinar si la eventual investigación de los posibles delitos contra los derechos de los consumidores", de los que es competente el órgano central.

Los fiscales de la Audiencia Nacional, según han informado este miércoles, reciben la orden de investigar la posible actuación corrupta de la compañía eléctrica directamente desde la Secretaría técnica de la Fiscalía General del Estado, si bien ya se contaba con una alerta por los mismos hechos presentada ante Anticorrupción a principios de agosto por la asociación de consumidores Facua. Fuentes fiscales aclaran que el asunto corresponde al órgano central por haber podido producir un perjuicio patrimonial a una generalidad de personas en el territorio de más de una Audiencia.

Requerimiento a Competencia

Por el momento, se ha requerido determinada información a Competencia. Concretamente, que aclare si su resolución en firme o aún está pendiente de algún recurso ante los tribunales, "con indicación en este caso del órgano judicial y proceso".

El Ministerio Público también quiere saber si la conducta sancionada "ha tenido como efecto un incremento del precio final pagado por los consumidores y usuarios" y si el posible incremento de precios a los consumidores ocasionado por la conducta sancionada "se ha proyectado sobre todo o una parte limitada del territorio nacional".

Por otra parte, la Fiscalía de la Audiencia Nacional requiere una "cuantificación aproximada" de los perjuicios patrimoniales causados a los consumidores y usuarios provocados por el eventual incremento de precios finales.

Multada con seis millones

Por su parte, la asociación de consumidores elevó su denuncia contra Naturgy -tanto ante la Fiscalía General como ante Anticorrupción- aclaran a El Periódico de España, del grupo Prensa Ibérica, tras conocer que la CNMC había multado a la eléctrica con más seis millones de euros por "ofertar en los servicios de ajuste para la generación de energía eléctrica, concretamente en el mercado de restricciones técnicas, a precios excesivos y dispares, con respecto a sus ofertas en el mercado diario eléctrico, sin justificación, con el objeto de incrementar sus ingresos".

La asociación encaja lo ocurrido en el artículo 284 del Código Penal, que prevé una pena de prisión de seis meses a seis años y multas para los responsables de las presuntas manipulaciones denunciadas.

Además, con el fin de resarcir de los sobrecostes ocasionados, Competencia impuso a la compañía una aportación de carácter indemnizatorio de 35,5 millones a las liquidaciones del operador del sistema, para compensar el daño ocasionado reduciendo los costes de la adquisición de energía por parte de la demanda. Esta cuantía será repartida entre la demanda en un número de meses iguales a los que duró la actuación, es decir, un total de 22 meses.

En dicha ocasión, fuentes anunciaron un recurso de esta sanción ante los tribunales. Defienden que en sus alegaciones ante Competencia que la central había "formulado consistentemente sus ofertas en restricciones buscando recuperar razonablemente -que no consiguiendo- sus costes totales atendiendo a la mejor e imperfecta estimación de las condiciones competitivas en cada momento".

La sanción impuesta por el regulador a la energética se refiere a las actuaciones realizadas en el segmento de mercado de restricciones técnicas por su central de ciclo combinado 'Sabón 3', en la zona eléctrica de Galicia durante el periodo de 23 de marzo de 2019 a 31 de diciembre de 2020.

Según la CNMC, 'Sabón 3' aprovechaba las situaciones en las que la competencia en el mercado de restricciones era reducida para incrementar sus ofertas en el mercado de restricciones técnicas y obtener así unos mayores ingresos.