Ciclismo

Smirnov hace doblete en el Díptico Zamorano de ciclismo

Óscar Rota, del Zamora Enamora, acaricia la victoria con el segundo puesto

TROFEO SAN JOSÉ DE CICLISMO

TROFEO SAN JOSÉ DE CICLISMO

Dominio absoluto en el díptico zamorano de Ivan Smirnov (PC Baix Ebre) venciendo el 77° Trofeo Caja Rural-GP San José de Muelas del Pan, después de que el sábado también se impusiese en el Trofeo Ayuntamiento de Zamora. El ruso superaba en los últimos metros al ciclista Óscar Rota, del equipo local del Zamora Enamora, que, como en 2023, acariciaban el ser profetas en su tierra.

Mucha prisa tenían en esta edición los ciclistas, algo que quedó patente en los 45 kilómetros recorridos en la primera hora, lo que impidió que ningún corte pudiera abrir hueco con el grupo principal. Sería poco antes de llegar a Bermillo de Sayago, con más de 60 kilómetros recorrido, cuando una avanzadilla con cinco ciclistas tomaban ventaja. Moir (Brocar-ALÉ), Lightfoot (Vigo-Rías Baixas), Semperena (Eibar), Peñaranda (Brócoli Mecánico-Sakata) y Santos (Supermercados Froiz) aunque el pelotón aceleraba en Villalcampo y alcanzaba a los fugados poco después de coronar, volviendo a empezar una nueva carrera con 70 kilómetros aun por completar.

El movimiento clave se producía al paso por Carbajales de Alba donde atacaban Rota y Gálvez (Zamora Enamora), Gonov y Smirnov (Baix Ebre), Cavia y Rey (Padronés-Cortizo), Anguela (El Bicho-Prime Numbers) Murua (Laboral Kutxa) Ibáñez (Caja Rural-Alea) y Giuliano (Polti-Kometa) que rápidamante sumaban una amplia diferencia. Los diez se presentaban en el decisivo muro de Villaflor, lugar elegido por varios de ellos para demarrar, haciendo que perdieran comba Murua y Anguela. Por lo tanto, ocho eran los corredores que alcanzaban la definitiva escalada a Muelas del Pan, en cuyas rampas Gálvez hacía la selección definitiva alcanzando la recta de meta junto a su compañero Rota, Giuliano, Rey y Smirnov. Este último volvía a dejar patente su enorme punta de velocidad para superar con solvencia a sus adversarios, siendo Rota segundo y Giuliano tercero. Segundo año seguido que el conjunto de la tierra se queda a las puertas del triunfo después de que en 2023 David Domínguez también diese en el palo de la clásica zamorana.

En la entrega de trofeos se contó con la presencia de Luis Alberto Miguel, alcalde de Muelas del Pan, Laura Huertos, técnica de comunicación de Caja Rural Zamora y Gloria Lorenzo, responsable de relaciones de Grupo CT. Subieron a ese podio a recoger sus merecidos premios Ivan Smirnov como ganador del día, Óscar Rota y Dario Giuliano, Martín Rey que hacía con la montaña-Hotel Casa Aurelia y su compañero Hugo de la Calle con las metas volantes-Caja Rural Zamora, además de que volvían con su equipo del Padronés-Cortizo como mejor escuadra de la jornada-Grupo Ibereólicas Renovables. Completaban la ceremonia Javier Ibáñez (Caja Rural-Alea) al anotarse los sprints especialesLácteas Cobreros y Daniel Uña (Zamora Enamora) como primer zamorano-Moralejo Selección.