Fútbol

David Movilla, entrenador del Zamora CF, defiende la presunción de inocencia de Víctor de Aldama

El entrenador del Zamora CF se pronuncia sobre el supuesto fraude en el que se ha visto involucrado el presidente del club

David Movilla.

David Movilla. / LOZ

P. F.

Apoyo, agradecimiento a Víctor de Aldama y una férrea defensa de la presunción de inocencia, en este y en todos los ámbitos. Este ha sido el mensaje que ha centrado la intervención de David Movilla, entrenador del Zamora CF, en su primera comparecencia pública tras las noticias de la detención y posterior puesta en libertad con cargos del presidente rojiblanco en el marco de una trama que investiga supuestas comisiones ilegales en el suministro de mascarillas durante la pandemia, en la que también ha sido detenido Koldo García, exasesor del exministro José Luis Ábalos (PSOE).

Ante los medios de comunicación congregados, que han sido más de los habituales las tardes de los jueves, el preparador ha indicado que “entendiendo y respetando el trabajo de los periodistas”, se iba a limitar a un medido mensaje dividido en tres puntos. El primero pasa por su entendimiento de que el Zamora CF y Zamora, en general, deben estar agradecidos por todo lo que Aldama ha hecho por el club y por la ciudad.

Sin embargo, añadió el responsable de banquillo, "por desgracia vivimos en una sociedad que ha lapidado la presunción de inocencia: acusamos, juzgamos y sentenciamos sin dar oportunidad de defenderse", ha comentado antes de explicar que eso se aplica no solo al caso que se investiga por el suministro de mascarillas sino a muchos otros.

Ha hecho referencia además al daño que con ello se puede hacer "no solo a una persona, sino a su familia y entorno".

Por último, David Movilla ha trasladado un mensaje de apoyo al presidente del Zamora CF y su familia y ha confiado en que "todo se solucione y para bien", dejando claro que todo lo dicho es una opinión personal. 

En el plano deportivo, Movilla ha asegurado que el partido del Zamora CF de este próximo fin de semana en Pasarón frente al líder, el Pontevedra CF de Yago Iglesias, supone una "gran oportunidad" para demostrar la "fortaleza de este equipo".

También se ha referido a la actualidad judicial del presidente uno de los capitanes, Carlos Ramos. EL jugador ha admitido que en el vestuario "no somos ajenos a lo ocurrido" y admitió que el miércoles, cuando se conoció la noticia fue "un golpe duro" para los jugadores, admitiendo que crea incertidumbre y miedo. "Ahora tenemos más información y el equipo está mentalizaod en el partido", insistió el capitán quien reiteró el mensaje de agradecimiento hacia Víctor. "Hay que estar muy agradecidos a Víctor por todo lo que ha hecho con el Zamora, cómo se la portado con el club y también conmigo".

Así, Ramos dejó claro que lo ocurrido no va a ser excusa de cara al encuentro de este domingo en casa de Yago Iglesias donde les espera el todopoderoso líder, el Pontevedra. "El equipo es profesional y este asunto no se va a utilizar si el resultado es malo", avanzó el zamorano.

Aldama, en libertad con cargos

El presidente del Zamora CF, Víctor de Aldama, ha quedado en libertad con cargos después de ser detenido el pasado martes al estar involucrado en una presunta trama de venta de mascarillas durante la pandemia.

Por el momento, la Fiscalía no ha pedido al juez el ingreso en prisión de Koldo García, el exasesor del exministro José Luis Ábalos; del presidente del Zamora CF, Víctor de Aldama, ni de los otros dos detenidos que han pasado a disposición del juez. Eso sí, tendrán que comparecer en el juzgado de forma periódica y el pasaporte les será retirado.

Primeras imágenes de Víctor de Aldama, en libertad

Primeras imágenes de Víctor de Aldama, en libertad / Efe

Todos los detenidos que han pasado este jueves ante el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 2 se han acogido a su derecho a no declarar.

Comunicado del Zamora CF

En el día de ayer, el Zamora CF emitió un comunicado en el que se anunciaba que, por el momento, no se iban a realizar valoraciones "dado que se trata de una investigación en la que se ha decretado el secreto sobre las actuaciones" y puesto que desde el club se desconocía "cualquier dato al respecto", asegurando que la información de la que dispone el Zamora CF hasta ayer era la que había sido publicada a través de los medios de comunicación.