Fútbol

Víctor de Aldama, presidente del Zamora CF, detenido por presunto cobro de comisiones

El máximo mandatario rojiblanco ha sido arrestado por la Guardia Civil junto a Koldo García en el marco de una investigación de la Fiscalía Anticorrupción

Víctor de Aldama, presidente del Zamora CF, investigado por la Fiscalía Anticorrupción.

Víctor de Aldama, presidente del Zamora CF, investigado por la Fiscalía Anticorrupción. / LOZ

C. T. / EFE

La Guardia Civil ha detenido a Víctor de Aldama, presidente del Zamora Club de Fútbol, por el supuesto cobro de comisiones en adjudicaciones fraudulentas de mascarillas durante la pandemia. Otras 19 personas más han sido también detenidas fruto de la investigación, entre ellas, Koldo García, el que fuera asesor del exministro socialista José Luis Ábalos.

Según han indicado a EFE fuentes próximas la investigación, ha sido este martes cuando los agentes detuvieron al exasesor de Ábalos en una operación declarada secreta y en la que se han producido al menos veinte detenciones, entre ellas la del presidente del Zamora CF.

También se han practicado un total de 26 registros o requerimientos en el desarrollo de la labor de la Fiscalía Anticorrupción que, según informa en una nota de prensa, investiga "presuntos hechos delictivos" asociados a delitos de organización criminal, tráfico de influencias y cohecho, que podrían haberse cometido en la adjudicación de diferentes contratos de varias administraciones.

Víctor de Aldama en una imagen de archivo (durante la despedida de Villafañe).

Víctor de Aldama en una imagen de archivo (durante la despedida de Villafañe). / LOZ

El arresto se ha producido en el marco de una investigación de la Fiscalía Anticorrupción dirigida por la Audiencia Nacional y que ha llevado a cabo la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil. El titular del Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, que esta semana está de guardia, está a cargo de la investigación, que se encuentra secreta.

Los investigadores han practicado actuaciones en diversas provincias de España, si bien no ha trascendido el lugar de muchas de las detenciones. No así en el caso de Koldo García, quien fue arrestado en Alicante.

Una mordida de 53 millones de euros

La investigación de la Audiencia Nacional y la Guardia Civil sitúa a Koldo García y Víctor de Aldama como "cabecillas" de la trama de presuntas mordidas de dinero desviado desde contratos valorados en 53 millones de euros suscritos por administraciones públicas para adquirir material sanitario durante la pandemia de COVID-19.

Según fuentes de la investigación consultadas por Europa Press hace unas horas, García y De Aldama serían los líderes del entramado, con el presidente del Zamora CF rerelacionado través de la empresa Solución de Gestión y Apoyo a Empresas, situada en Zaragoza y también relacionada con este presunto caso de corrupción.

Como ya reflejan diversos medios de comunicación, a García y De Aldama "les une una larga amistad y habrían disfrutado de un alto nivel de vida", investigándose si esto guarda relación con las mordidas. El juez de la Audiencia Nacional tiene previsto tomar declaración a entre seis y siete de los 20 detenidos, entre los que figuran tanto Koldo García como el presidente del Zamora CF. Mientras que, José Ángel E., relacionado con la citada empresa presuntamente relacionada con el caso de corrupción, y la mujer de Koldo García, han quedado en libertad tras su arresto.

Por otra parte, el periódico El Mundo relata que la investigación dio comienzo "con una denuncia del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Madrid contra una docena de contratos por valor de 326 millones de euros" siguiendo el rastro hasta Solución de Gestión y Apoyo a Empresas, "una compañía, que en el año 2019 había facturado cero euros, no contaba con vínculos comerciales con China y se dedicaba a asesoramiento técnico en materia de energía, agua e infraestructuras agrícolas, sin relación con el sector sanitario".

Aldama, "cónsul honorario de España en Oaxaca"

La relación de Víctor de Aldama con esta compañía es, con alta probabilidad, el principal motivo de su arresto, además de la denuncia que según El Mundo realizó el PP de Madrid con motivo de un viaje institucional a México en febrero de 2019 del exministro de transportes Ábalos. Una visita la que acudió Koldo García y que, presuntamente, incluyó la presencia del presidente del Zamora CF actuando como "cónsul honorario de España en Oaxaca" en una reunión con el senador mexicano Ricardo Montreal", apunta dicho periódico.

Además, y según se destaca, "la vinculación empresarial que se establece con en la denuncia entre la Soluciones de Gestión y Apoyo empresarial con Víctor de Aldama es que el representante de la sociedad, Daniel Sierra Monedero, y lo es también de otra vinculada a la sociedad Brama Capital S.L., cuyo administrador único es el presidente del Zamora CF ahora detenido".

El presidente del Zamora CF, Víctor de Aldama, comparecerá este jueves ante el juez de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, que ha asumido la investigación del caso. Mientras tanto, el Zamora CF ha emitido un comunicado para anunciar que guardará silencio: "Por el momento no se realizarán valoraciones, dado que se trata de una investigación en la que se ha decretado el secreto sobre las actuaciones y desde el club se desconoce cualquier dato al respecto. La información de la que dispone el club hasta el momento es la que ha sido publicada a través de los medios de comunicación".