La empresa vinculada a Aldama debe 2,6 millones de euros al Gobierno Balear por las mascarillas fraudulentas

El anterior Govern de Francia Armengol exigió 2,6 millones de euros a la empresa sugerida por el Ministerio de Fomento al recibir un producto que no cumplía los estándares

En julio de 2022 la Guardia Civil solicitó al Servicio de Salud una copia del expediente por haber detectado posibles estafas en otras comunidades autónoma

El lote de mascarillas fraudulentas enviadas por la empresa del 'caso Koldo'.

El lote de mascarillas fraudulentas enviadas por la empresa del 'caso Koldo'. / CAIB

Guillem Porcel / Andrés Martínez

El Servicio de Salud de Baleares aún no ha cobrado los 2,6 millones de euros por las mascarillas fraudulentas. El anterior Govern, liderado por Francina Armengol, pagó 3,7 millones pagados a la empresa sugerida por el Ministerio de Fomento y vinculada al 'caso Mascarillas', Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas, SL, aunque reclamó la devolución de una parte importante del dinero al recibir cubrebocas quirúrgicos y no FPP2.

Salud ha anunciado esta mañana que llevará a cabo una auditoría interna para investigar la compra de mascarillas FFP2 efectuada en el mes de mayo del año 2020 a esta empresa por el valor de 3,7 millones de euros. Relatan que el IB-Salut llevó a cabo una contratación de emergencia de mascarillas FFP2, tipo1, de protección para vapores orgánicos y mascarillas FFP2 desechables a esta empresa. Concretamente, el 4 de mayo de 2020 se adquirieron las mascarillas de protección facial FFP2 KN95.

Análisis de mascarillas

El 25 de mayo, el Servicio de Salud solicitó al Centro Nacional de Medios de Protección (CNMP) el análisis de las mascarillas que suministró la empresa Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas, SL. El 8 de junio se recibió el resultado de este análisis, que determinaba que no cumplían los requisitos de una mascarilla tipo FFP2. En consecuencia, el Servicio de Salud retiró estas mascarillas de la distribución y las almacenó como stock de seguridad.

En julio de 2022 la Guardia Civil solicitó al Servicio de Salud una copia del expediente por haber detectado posibles estafas en otras comunidades autónomas. El pasado 6 de julio de 2023, el Servicio de Salud emitió un informe de propuesta de resolución parcial del contrato de emergencia por defectos en la calidad del producto, después de detectar que entre el precio pagado al proveedor Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas, SL, y el precio medio de compra de mascarillas quirúrgicas no FFP2-KN95 en este período a varios proveedores hay una diferencia sustancial de 2,076 euros por unidad.

2,6 milllones de indemnización

En estos momentos, el IB-Salut ha resuelto el contrato de emergencia de suministro de mascarillas FFP2 por incumplimiento y ha iniciado los trámites para reclamar a Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas, SL, el importe de 2,6 millones de euros en concepto de indemnización, correspondiente a la diferencia de precio entre las mascarillas solicitadas y las mascarillas quirúrgicas suministradas por la contratista.

En plena pandemia

En plena explosión de la covid, el anterior Govern recibió un ofrecimiento por parte del Ministerio de Fomento respecto a una remesa de cerca de un millón y medio de mascarillas por valor de 3,7 millones de euros. Una oferta que el Ejecutivo aceptó ante la falta de material sanitario en aquellos momentos de urgencia. Sin embargo, según fuentes del IB-Salut y el informe al que ha tenido acceso este diario, dichos cubrebocas no cumplían con los estándares de calidad de FFP2, que en un principio era lo que tenía que llegar, pudiéndose emplear como quirúrgicas. Por este motivo, una vez finalizó de forma oficial la pandemia, el Govern inició los trámites para reclamar la diferencia (2,6 millones de euros) a la empresa Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas S.L., que también firmó varios contratos con el Ministerio de Sanidad por valor de 44 millones de euros.

El PP de Prohens pide explicaciones

El PP ha acusado al anterior Govern de Francina Armengol de ocultar el contrato de 3,7 millones de euros relativo a la compra de mascarillas fraudulentas hasta después de perder las elecciones autonómicas. El portavoz de los populares en el Parlament, Sebastià Sagreras, asegura que el anterior Ejecutivo reclamó parte del sobrecoste de los cubrebocas el 6 de julio, el mismo día que fue investida Marga Prohens como presidenta del Govern.

"Reclamaron el dinero tres años y medio después de haber adquirido estas mascarillas defectuosas, cuando ya sabían que habían perdido las elecciones y que por tanto abandonarían el Govern. Nos preguntamos que hubiera pasado si hubieran continuado en el Ejecutivo, las informaciones llevan a pensar que no hubieran reclamado este dinero", denuncia Sagreras. Asimismo, exige a la actual presidenta del Congreso de los Diputados que comparezca de manera urgente para dar todas las explicaciones al respecto.

404 Not Found

404 Not Found


nginx