Balonmano | División de Honor Plata

Primer punto lejos de casa para el Balonmano Zamora Enamora

El colista, impulsado por un soberbio Rafa Paulo con diez goles, firmó un gran partido en feudo de Dólmenes Antequera

Rafa Paulo se eleva para intentar anotar por encima de un rival

Rafa Paulo se eleva para intentar anotar por encima de un rival / Ana Burrieza

C. T.

El Balonmano Zamora Enamora arrancó la segunda vuelta de campeonato en División de Honor Plata rompiendo su racha a domicilio, sumando un punto en Antequera, de donde debe regresar satisfecho. Y es que, los de Soto compitieron y llegaron a mandar durante muchos minutos en el tanteo, pudiendo ganar el partido en un desenlace frenético.

El Balonmano Zamora Enamora acudió a Antequera con un conjunto muy diferente al que inició la liga. Al primer partido de la segunda parte del campeonato no llegaron seis de sus jugadores y un Fran González al que sustituyó meses atrás Diego Soto, técnico que respecto al encuentro anterior contaba con un arma más: el pivote Diogo De Freitas.

El luso fue la gran novedad en un equipo que afrontaba su segundo partido fuera de casa consciente de sus limitaciones, pero dispuesto a darlo todo en la pista desde el pitido inicial.

Las intenciones pistacho, sin embargo, tardaron en reflejarse. Dólmenes Antequera abrió rápidamente el marcador y aprovechó la mala toma de decisión de los pistachos en la ofensiva y sus errores de lanzamiento para abrir brecha a las primeras de cambio. Y es que, cuando Costas puso el primer tanto zamorano, Antequera ya ganaba por 3-0.

La sangría no se detuvo con ese tanto. El Balonmano Zamora Enamora era incapaz de superar "el muro" andaluz, sin probar al portero, y con 5-1 al paso por el sexto minuto de partido, Diego Soto tomó la decisión de detener el choque para reordenar a los suyos e intentar frenar la hemorragia en el marcador.

El tiempo muerto sirvió para ganar en olfato goleador, con Costas y Peinado intentando estrechar diferencias, pero atrás el cuadro pistacho todavía tenía margen de mejora. Soto hizo cambios buscando prestaciones más altas, pero la brecha en el tanteo no se veía reducida (7-3, m. 10).

Con todo, el encuentro se había igualado y el ritmo anotador había bajado para beneficio de los "Guerreros de Viriato". Una situación que se dejó palpar en los siguientes minutos con un parcial de 0-3 amparado también por las buenas intervenciones de la portería zamorana. Parcial que trasladó la igualdad de la pista al luminoso, equilibrándose la contienda (7-7) superado el cuarto de hora de juego.

Dólmenes Antequera había bajado sus prestaciones ante el colista y, antes de cometer un error fatal, trató de reaccionar. Cortó el parcial negativo y elevó su nivel defensivo, pero sus fallos permitían a los zamoranos seguir enganchados al choque a diez para el descanso, poniéndose incluso por delante con un siete metros anotado por Rafa Paulo tras exclusión andaluza.

El Balonmano Zamora Enamora se había venido arriba usando la "futbolera" técnica del doble pivote. Sin embargo, una exclusión a Fernando a poco del paso por vestuarios permitió a Dólmenes Antequera recuperar el paso y cerrar el primer acto por delante en el marcador (13-12).

Una segunda mitad con músculo pistacho

Estando tan igualado el combate entre andaluces y zamoranos no cabía esperar otro arranque de segunda mitad que un intercambio de goles. Así transcurrieron los primeros minutos, con ambos equipos dando réplica a los aciertos y fallos de su rival sin alterar el paso del envite (14-14, m. 33).

La defensa zamorana había elevado su tono y por ello el Balonmano Zamora Enamora fue capaz  de volver a ponerse por delante en la alternancia de tantos. Al menos hasta que una exclusión facilitó a los locales ver puerta. Sanción a la que acompañó otros dos minutos a Diego Soto instantes después.

Quedarse con dos jugadores menos no hizo que el equipo pistacho se fuera abajo. Todo lo contrario, logró poner un tanto más a su ventaja y llevar las riendas del encuentro ante un Dólmenes Antequera que tampoco estaba dispuesto a ceder ante su público en un combate realmente igualado y que su oponente no acaba de romper con un nuevo parcial positivo antes de la recta final (20-22, m. 17).

Con Dólmenes Antequera recuperando la dominancia (23-22) y todo por decidir se llegó al tramo decisivo del encuentro. Instantes en los que comenzó a pasar factura la corta rotación de un Balonmano Zamora Enamora que, además, tenía que lidiar con la exclusión de Peinado.

Por ello, con los locales un gol arriba, Soto pedía tiempo muerto, dando aire a los suyos para mantenerse en el envite a cinco minutos del final (25-24). Un impulso que llevó a los visitantes a alcanzar los últimos 90 con opciones y en superioridad numérica.

Dólmenes Antequera falló y el cuadro zamorano encontró premio a su esfuerzo con un gol de Diego desde su área. Un tanto al que pudo seguir otro en los segundos finales, pero se obvió una falta en favor de los zamoranos a los que se les castigó con una exclusión y un libre directo que no variaron el 26-26 instaurado anteriormente.

Suscríbete para seguir leyendo