Tenis

Málaga, sede de las Finales de la Copa Davis en 2024

La ITF anunció de manera oficial este domingo antes del sorteo de la fase previa de la próxima edición que la capital de la Costa del Sol seguirá acogiendo la fase final del torneo el próximo año

La celebración de la Copa Davis 2023 en Málaga ha sido todo un éxito con una gran afluencia de público todos los días.

La celebración de la Copa Davis 2023 en Málaga ha sido todo un éxito con una gran afluencia de público todos los días. / ITF

Manuel García

¡Las Finales de la Copa Davis se seguirán celebrando en Málaga! La ITF anunció este domingo que la capita de la Costa del Sol seguirá siendo el escenario de la fase final del torneo, al menos, en 2024. Tras el éxito de estas dos ediciones, las instituciones y la organización han quedado encantadas y volverán a juntar sus fuerzas para que el Martín Carpena vuelve a acoger el mejor torneo por países del mundo en el mes de noviembre del próximo año.

Málaga y la Copa Davis seguirán unidas en 2024. La Junta de Andalucía ha apostado fuerte por el torneo y ha conseguido retenerlo de cara al futuro próximo. La ciudad recoge todas las condiciones para que el evento sea un éxito, como ya ha demostrado estos dos años. La organización lo sabe y por eso ha validado la propuesta para que el evento siga disputándose en Málaga.

Por el Martín Carpena han pasado esta semana miles de aficionados de diferentes puntos del mundo, muchos de ellos afincados incluso en la Costa del Sol. Y es por esa repercusión internacional, las instituciones malagueñas y andaluza consideran que merece la pena la fuerte inversión, porque el retorno a nivel mediático y económico es enorme.

Esta edición de la Copa Davis ha superado incluso las cifras del año anterior. Las gradas del Martín Carpena han tenido un gran afluencia de público durante toda la semana. Y buena parte de la culpa la tiene la presencia de jugadores como Novak Djokovic y Jannik Sinner, actuales número 1 y 4 del mundo. Ahora, la organización y las instituciones suspiran por tener en 2024 un cartel también de lujo. La presencia de la selección española con Carlos Alcaraz o Rafa Nadal a la cabeza -y por qué no soñar con ambos- daría otro impulso más a vivir una de las mejores ediciones de la historia en 2024.

Arturo Bernal, Consejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Región de Andalucía, se mostró contento por esta nueva elección: "Terminamos con éxito una Final a 8 en Málaga y ya estamos pensando en el año que viene. Agradezco a la Federación Internacional de Tenis por confiarnos este evento. No es fácil organizar por tercer año consecutivo la Final 8 de esta competición en Andalucía, pero esta noticia demuestra que vamos por buen camino, y que la Junta de Andalucía apuesta por traer los mejores eventos deportivos a Andalucía, por eso puede convertirse en la casa del deporte español".

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, destacó el éxito que, por segundo año consecutivo, ha supuesto la celebración de la Copa Davis en Málaga tanto en lo que a la propia competición se refiere como a la gran afluencia de espectadores, ya que el Palacio de Deportes José María Martín Carpena ha estado lleno desde el jueves. En este sentido, De la Torre quiso poner el acento en la proyección que este tipo de eventos suponen para la ciudad y para el conjunto de la provincia gracias a la asistencia de aficionados procedentes de distintas partes del mundo.

España, a fase de grupos

David Ferrer 

Feliciano López, extenista español y ahora director del torneo, ya avisó hace unos días que la Copa Davis no podría seguir por mucho tiempo en Málaga, porque ha de moverse por el resto del planeta, pero por lo pronto la capital costasoleña ha conseguido seguir siendo la sede, al menos, en 2024.

Foto de familia de las autoridades, tras anunciarse que Málaga será de nuevo sede de la Copa Davis en 2024.

Foto de familia de las autoridades, tras anunciarse que Málaga será de nuevo sede de la Copa Davis en 2024. / La Opinión de Málaga

La Billie Jean King Cup, en Sevilla

La ITF también anunció este domingo que las Finales volverán a Sevilla en 2024. Aquí España, al ser anfitrión, también evitará la fase previa de play offs.