Tenis

Australia remonta a Chequia y avanza a semifinales de la Davis

De Miñaur forzó el dobles con el que la subcampeona se citó con Finlandia por una nueva final en Málaga

Lleyton Hewitt

Lleyton Hewitt / Martin Rickett/Pa Wire/Dpa - Archivo

EP

El equipo australiano de Copa Davis venció (2-1) este miércoles a Chequia para avanzar a semifinales del Mundial de tenis que se está decidiendo en la Final 8 de Málaga, una épica remontada que permitió Álex de Miñaur y completó el punto de dobles.

La victoria de De Miñaur con un 4-6, 7-5(2), 7-5 sobre Jiri Lehecka salvó de la eliminación a la subcampeona el año pasado. Australia, que busca volver a ganar la Davis justo 20 años después, empezó la eliminatoria con la derrota de Jordan Thompson ante Tomas Machac por 6-4, 7-5, pero su número uno salió al rescate.

De Miñaur, de madre española, había hecho el guiño a la afición del Martín Carpena en la previa para, ante la ausencia de España de nuevo, tener el apoyo de la grada como hace un año. El australiano lo tuvo para remontar un partido que pareció perdido cuando Lehecka sacó para enviar a Chequia a semifinales.

El número uno 'aussie' terminó con la racha checa, 10 victorias en 10 partidos de Copa Davis en 2023, y forzó un dobles en el que claramente los de Lleyton Hewitt pasaban a ser favoritos. Lehecka apenas tuvo descanso y formó pareja con Adam Pavlasek, superados en dos sets (6-4 y 7-5) por Matthew Ebden y Max Purcell.

La 28 veces campeona culminó así una larga jornada que comenzó por debajo ante los de Jaroslav Navratil, quien condujo a su país a los títulos consecutivos de 2012 y 2013. La desesperación de Thompson, muy superado por Machac, dio paso a la épica de De Miñaur y a una sólida sentencia en el dobles donde Australia se citó en semifinales con Finlandia, que el martes sorprendió a Canadá.