La segunda lista

Ansu Fati emerge en el exilio de Brighton para volver a la selección

El jugador lleva menos de un mes en el nuevo club, donde ha sido titular en dos de los siete partidos ya jugados

Ansu Fati, en las filas del Brighton.

Ansu Fati, en las filas del Brighton. / EFE

Joan Domènech

No entró en la primera lista, pero sí en la segunda. En lo que sería el tiempo añadido de un partido. Las lesiones de Yéremi Pino y Lamine Yamal han facilitado la llamada de Ansu Fati, que vuelve a la selección. O sigue en ella, ya que nunca anduvo lejos de ella desde su impresionante debut en 2019 pese a que faltó en la convocatoria de septiembre. El delantero permanece en los planes de Luis de la Fuente pese a la distancia, jugando ahora en el Brighton, donde trata de relanzar su carrera. Aún no ha empezado.

Es pronto. Apenas un mes lleva cinco semanas en un nuevo club, una nueva ciudad, con un nuevo idioma con el que manejarse. La vida le va como le iba en el Barça. Jugando ratos, a veces titular, a veces suplente. Ha participado Ansu en los siete partidos del Brighton, de los que ha sido titular en dos. Uno lo completó, el de la Liga Europa frente al AEK Atenas (2-3); el otro, en la visita al Chelsea, fue sustituido en el descanso. Ha marcado un gol durante la tunda encajada en la visita al Aston Villa (6-1). El momentáneo 3-1 no impulso la resurrección del Brighton, que encandenó la segunda derrota seguida y desde entonces ha sumado dos empates más.

Cónclave familiar

El delantero guineano compite con el brasileño João Pedro, el inglés Danny Wellbeck, el irlandés Evan Ferguson y el argentino facundo Buonanotte, principalmente, por hacerse con la plaza de punta o mediapunta en la formación ofensiva de Roberto de Zerbi. El entrenador italiano convenció a Fati con sus llamadas hasta obtener el sí del futbolista, vencidas las reticencias iniciales en una cónclave familiar celebrado en Herrera, la localidad sevilla donde se establecieron los Fati Vieira a su llegada a España, en la última semana de mercado. Ansu voló con su padre Bori desde Sevilla a Inglaterra, sin pasar por Barcelona ni despedirse de los compañeros con la convicción de que sería una ausencia breve, de una temporada.

Le convenció De Zerbi después de saber que Xavi Hernández no le iba a garantizar los minutos que Ansu deseaba. La temporada pasada fue el futbolista de la plantilla que participó en más partidos: en 51 de los 53 posibles. El gran problema, para la mayoría de jugadores, es que no era titular habitual. Sólo apareció en 14 alineaciones. Marcó 10 goles y dio tres asistencias. Las perspectivas que se le dibujaban en el Barça iban a empeorar. Eran insuficientes para él. Participó en los tres partidos. Pero fueron tres ratitos frente al Getafe (11 minutos), Cádiz (22) y Villarreal (14). Xavi también creía que debía jugar más.

Eso tres partidos no le sirvieron para entrar en la lista de septiembre de Luis de la Fuente para el doble duelo de España con Georgia y Chipre. La estancia de Inglaterra, en cambio, combinada con las lesiones de Pino y Lamine Yamal, le ha dado acceso a la concentración para los partidos frente a Escocia y Noruega (12 y 15 de octubre), los platos fuertes del grupo. Una llamada que aumentará la autoestima de Ansu tras el alivio de saber que no había caído en el olvido. Aunque fuera reclamado en la segunda tanda junto con Bryan Zaragoza, la estrella dominical liguera con sus dos goles al Barça.

La temporada más importante

"Esta temporada es la más importante de la historia del club y estamos muy contentos de que un jugador de la calidad de Ansu vaya a formar parte de ella", destacó David Weir, el director deportivo del Brighton, que destacó de Ansu. "Es uno de los jugadores jóvenes más cotizados del mundo y llega con una experiencia impresionante tanto en el fútbol nacional como en competiciones europeas, a pesar de su edad", subrayó aludiendo a los 20 años.

Con 17 se convirtió en el segundo debutante más joven de la historia y el goleador más joven de la selección, antes de ser rebasado por Gavi y Lamine Yamal, con quienes se reencuentra ahora, igual que con Balde y Ferran Torres. No habrá pasado tanto tiempo sin ellos...