Fútbol | Segunda RFEF

El Zamora CF disfruta de su histórico inicio liguero

Los rojiblancos, líderes y con cuatro puntos de ventaja, nunca habían empezado con cinco victorias y sin goles en contra

Joel Priego se escapa de su defensor en carrera para centrar y dar lugar al 2-0 ante el Coruxo FC. | Ana Burrieza

Joel Priego se escapa de su defensor en carrera para centrar y dar lugar al 2-0 ante el Coruxo FC. | Ana Burrieza / Carlos Toyos

David Movilla, técnico del Zamora CF, señaló tras la victoria de los rojiblancos ante el Coruxo FC que ni él ni su equipo persiguen ningún tipo de récord, que no presta atención a esas cifras y sí a otros datos relacionados con el rendimiento y el desarrollo liguero en Segunda RFEF. Pero lo cierto es que, tras su último triunfo, el equipo que dirige ya ha hecho historia en el club zamorano batiendo un registro que le permite, ahora mismo, liderar la competición con una ligera ventaja.

No es la primera vez que, con el técnico vasco en el banquillo, se baten registros históricos en el Zamora CF. Parece como si, por no prestarles atención alguna, los récord acosaran su labor y la de sus hombres. En su primer paso por el club firmó una de las grandes rachas del fútbol nacional con 26 partidos sin perder y, el domingo, alcanzó el mejor inicio liguero rojiblanco de todos los tiempos.

Pleno al 15

Cinco victorias en cinco partidos. Un "pleno al 15" sin fallo para los rojiblancos que, además, como premio complementario, alcanzan la sexta jornada sin haber encajado ni un solo gol desde que diera comienzo la liga.

Los números, sin duda, son sobresalientes. Tanto que, hasta la fecha, jamás se había conseguido algo similar. Ningún otro equipo de la historia del Zamora CF había llegado a la quinta jornada sin dejar de ganar, siendo el mejor registro al respecto las cuatro victorias y un empate que en la temporada 1992-1993 firmó el Zamora CF en Tercera. Un gran comienzo de curso que impulsó a los rojiblancos para ser campeones del Grupo 9 pero que, a la postre, no sirvió para ascender pues el salto de categoría lo acabó dando el Real Madrid C. Aquel equipo, además, ya había encajado tres tantos tras cinco.

En camino de batir dos registros

Y, precisamente, ese es el otro registro sorprendente de los rojiblancos, el haber alcanzado la sexta jornada con la portería a cero. Eso sí, la excelente labor de Sobrón y la zaga zamorana no ha conseguido récord alguno, aunque mientras siga sin recoger el cuero de su portería tendrá opción de entrar en la historia por dos motivos: mejor inicio defensivo y mayor racha de minutos sin encajar gol.

El más sencillo de estos dos récords es, sin duda, firmar el mejor inicio defensivo de todos los tiempos en el Zamora CF. Una marca que data de la campaña 1981-1982 y que se estiró hasta el minuto 86 de partido de la sexta jornada en la que los rojiblancos se enfrentaron al Lleida. Un hito que el cuadro de Movilla puede superar este sábado si no recibe gol ante el Ourense CF.

Mucho más complejo es batir el récord de minutos con la portería a cero, tanto a nivel interno como a nivel nacional. Vilches es la referencia en el Zamora CF, con diez encuentros sin encajar gol, periodo con el que puso en jaque el récord de Abel Resino (Atlético de Madrid) que superó el año pasado José Antonio "Churripi" Caro (Burgos CF) con 1.293 minutos dejando su portería a cero.

Un pequeño colchón para un octubre muy exigente

Las cifras están ahí pero David Movilla y sus hombres no piensan en ellas, sino en alargar el buen hacer que ha propiciado el mejor inicio histórico del Zamora CF. Una tarea compleja pues octubre llega cargado de duelos ante rivales de máxima exigencia.

Sin ir más lejos, los rojiblancos viajan este fin de semana a Ourense donde aguarda el tercer clasificado que fue capaz de puntuar el domingo en casa del Compostela. Por no hablar de la visita del Pontevedra de Yago Iglesias en la siguiente jornada o el desplazamiento a casa del filial del Depor.

Eso sí, se amplíe la racha o no, haber firmado el mejor inicio de siempre tiene su recompensa: el Zamora CF es líder con cuatro puntos de ventaja y una derrota no bastará para apearle de lo más alto. Y eso es lo capital, porque los récords solo valen para ser disfrutados y recordados.