Ciclismo | XLVuelta a Zamora

El Cortizo sentencia en Sanabria con Chumil

Jorge Gálvez fue el rey de la montaña en la etapa más montañosa que controló el Caja Rural pero remató la escuadra gallega

El siempre espectacular paso por el puente de San Ciprián. / José Luis Fernández

El siempre espectacular paso por el puente de San Ciprián. / José Luis Fernández / Manuel López-Sueiras

Manuel López-Sueiras

Manuel López-Sueiras

El equipo Cortizo sentenció este sábado la Vuelta a Zamora con toda una exhibición que hizo posible la victoria de su corredor Sergio Chumil en la etapa reina de Sanabria donde la escuadra gallega fue superior tanto al Caja Rural que se encargó de controlar la carrera en todo momento, como al Zamora Enamora que jugaba la baza de David Domínguez, pero el corredor catalán no tuvo su día y cedió terreno en la ascensión final al alto de Muruxal Ibereólica.

El líder del Zamora Enamora, David Domínguez, cedió hasta el puesto undécimo en la última subida. / José Luis Fernández

El líder del Zamora Enamora, David Domínguez, cedió hasta el puesto undécimo en la última subida. / José Luis Fernández / Manuel López-Sueiras

El pabellón zamorano lo defendió también el madrileño Jorge Gálvez que se aseguró el maillot de la montaña protagonizando toda una exhibición puntuando en un total de cuatro de los siete puertos puntuables de la jornada en la que estuvo en todos los cortes.

El alcalde de Lubián, Felipe Lubián, presenció de cerca la victoria de Chumil.

El alcalde de Lubián, Felipe Lubián, presenció de cerca la victoria de Chumil. / Manuel López-Sueiras

Como era previsible, fue una etapa durísima en la que se produjeron numerosos cortes en el pelotón pero un grupo de unas 30 unidades llegó unido al momento decisivo de la jornada, la ascensión al alto de Ibereólica. El equipo Cortizo, que encabeza el ranking nacional esta temporada, llegó con todos sus hombres a los momentos decisivos y primero mandó por delante a Sinhué Fernández en el último paso por el alto de Ladiario y luego fue el colombiano Sergio Chumil el que atacó en la ascensión definitiva y consiguió una ventaja de medio minuto que supo conservar hasta la meta

El líder del Zamora Enamora, David Domínguez, se mantuvo durante toda la jornada en puestos secundarios pero llegó en el grupo cabecero al puerto final pero pronto perdió contacto y se marcó un ritmo constante que le permitió llegar a la meta en el puesto undécimo.

El gran protagonista de la primera parte de la jornada fue el madrileño Jorge Gálvez que comenzó su batalla personal entrando en el primer corte importante que se produjo nada más darse la salida y ya dejó bien claras sus intenciones quedándose solo en cabeza en la segunda ascensión al Padornelo. Pronto le alcanzaban Marcos Gómez y Owen Lightfoot, del Bembibre, con los que pasó en primera posición el puerto de montaña con algo más de un minuto de ventaja respecto al pelotón. Comenzaba a sentenciar el maillot de la montaña el corredor del Zamora Enamora.

La aventura de los tres escapados se mantuvo en la subida a San Ciprián por donde volvió a ser primero Gálvez, mientras su compañero David Domínguez se mantenía cómodamente situado en puestos retrasados del pelotón. Y la exhibición del escalador del Zamora Enamora se prolongó con Gálvez volviendo a pasar primero por las durísimas rampas de Mirabón.

En la bajada a Lubián, Gálvez era atrapado por el grupo principal, y se tenía que retrasar un poco para ayudar a Domínguez que había pinchado y luego optó por cambiar de bici, aunque no tuvieron demasiados problemas para regresar a los primeros puestos de la carrera.

Al inicio del segundo encadenado de Ladairo-Mirabón ya sólo quedaban unas veinte unidades en el pelotón de los favoritos y Gálvez volvía a pasar primero por el primer paso puntuable dejando ya sentenciada su victoria en la clasificación de la montaña.

Quedaban ya solo un grupo de escogidos en la subida a Mirabón donde Cortizo decidió suceder al Caja Rural en el control de la carrera que habían ejercido hasta entonces los corredores del Caja Rural defendiendo el liderato de Jan Castellón que lanzó un ataque sin éxito. El equipo gallego contaba con sus seis corredores en el grupo de escogidos y no podía hacer otra cosa que lanzar un fuerte ataque con Sinuhé Fernández, mientras Gálvez seguía dando guerra pasando de nuevo tercero por el penúltimo puerto de la jornada.

Así se llegaba al pie de la durísima ascensión al Muruxal de 5 kilómetros, con el Caja Rural defendiendo al líder, pero Castellón mostró pronto debilidad y fue cediendo terreno ante los ataques del Cortizo a los que se sumaban los de Bembibre, Gomur y Rías Baixas. Rompió definitivamente la carrera Chumil con un fortísimo demarraje que supuso a su vez que David Domínguez también comenzara a ceder terreno. David Delgado (Cortizo) fue el único que pudo intentar alcanzar a su compañero colombiano pero tuvo que conformarse con la segunda posición, mientras Álvaro Sagrado (Tenerife) completó el podio de la carrera.

La Vuelta a Zamora finalizará esta mañana con la última etapa, casi llana, que tendrá su salida en la sede de Cobadu y la llegada en Bóveda de Toro, en la que casi nada queda por decidir.

Suscríbete para seguir leyendo