Ciclismo

La Vuelta Ciclista a Zamora: «Cuarentona» pero con marcha

La 40ª edición de la Vuelta a Zamora se presenta hoy con un programa de lo más completo y una veintena de equipos de alto nivel peleando por la victoria

El pelotón de la Vuelta Ciclista a Zamora al inicio de una etapa en una edición anterior. | Jose Luis Fernández

El pelotón de la Vuelta Ciclista a Zamora al inicio de una etapa en una edición anterior. | Jose Luis Fernández / Carlos Toyos

Villafáfila pondrá mañana comienzo a una nueva edición de la Vuelta Ciclista a Zamora, una competición que alcanza los cuarenta años de edad en su mejor momento pues, lejos de acusar el paso del tiempo, en tan señalada fecha contará con un cartel envidiable y un recorrido de lo más completo que no dejará indiferente a ningún aficionado provincial a la bicicleta.

Atrás quedaron los tiempos en el que la ronda zamorana pasaba de puntillas por el calendario veraniego con un programa corto que algunos equipos incluso descartaban. La Vuelta Ciclista a Zamora es un evento cada vez más grande, mejor organizado y con mayor número de atractivos; ha crecido y lo ha hecho escuchando a los corredores y sus aficionados.

Prueba de la salud de hierro que ahora muestra la competición, esa de la que también hizo gala para hacer volver la bicicleta a las carreteras en pandemia, es esta 40ª edición que acaparará los focos del deporte local durante la semana. Un desarrollo en cinco capítulos, compuesto por cinco trazados con alguna «trampa» que pueda dar lugar a sorpresas en el pelotón. Un programa en el que resalta, sin duda, el paso por las comarcas de Alba y Aliste como el posible punto decisivo de cara a la clasificación general que el domingo proclamará a los nuevos campeones.

La gran fiesta del ciclismo zamorano, además, modifica en esta ocasión sus horarios para facilitar más emociones en carretera. Las etapas tendrán horario de mañana y, con ello, los ciclistas podrán escapar de las altas temperaturas, contando así con más energía para elevar el nivel de cada jornada.

A mayores, la cita contará en esta ocasión con nada menos que veinte equipos peleando por el cetro que ostentan tras la edición de 2022 el uruguayo Eric Fagúndez (ganador individual) y los gallegos del CC Padronés-Cortizo (ganador por equipos). Una nómina de escuadras de alto nivel que será presentada hoy en la antesala de la competición de la mano del habitual «speaker» de la Vuelta a España Juan Mari Guajardo en Finca La Harinera.

Caja Rural-Aleam, Eolo-Kometa, Supermercados Froiz, Vigo-Rías Baixas, Brocar-ALÉ o Bicicletas Rodríguez-Extremadura dan lustre al cartel de esta Vuelta Ciclista a Zamora que arrancará mañana y promete «mucha marcha» pese a ser ya toda una «cuarentona».

Cinco perfiles complejos y atractivos

La Vuelta Ciclista a Zamora de 2023 presenta cinco perfiles de etapa bastante diferentes entre sí pero con algo en común, puntos para que haya lugar a la sorpresa en cada una de las jornadas.

El recorrido arrancará en Villafáfila mañana con una etapa hasta Benavente sin aparente complejidad pero con una llegada interesante. Seguirá la ruta entre Muga de Sayago y Villalcampo, rápida pero con una subida final intensa.

Al día siguiente arrancarán las etapas decisivas entre Perilla de Castro y Carbajales de Alba, con nueve cotas, y la tradicional jornada por Lubián, todo un «rompepiernas». El colofón lo pondrá el «sprint» de Villaralbo a Bóveda de Toro, enclave final de la ronda.