Fórmula 1

Verstappen, Norris y McLaren se llevan la gloria en Silverstone

Max Verstappen ha sumado su octava victoria de la temporada, la más difícil para él ante la presión de Lando Norris

Alonso ha tenido que conformarse con la séptima posición y Carlos Sainz ha caído a la décima

Laura López Albiac

El Gran Premio de Gran Bretaña, décimo de la temporada ha sido una fiesta para la afición local, con dos pilotos británicos, Lando Norris y Lewis Hamilton en un podio encabezado inevitablemente por Max Verstappen. El neerlandés lo ha tenido más difícil que nunca para distanciar a sus perseguidores y cosechar su octava victoria de la temporada. Junto al líder de Red Bull, McLaren ha sido el gran triunfador en el circuito de Silverstone, ya que además del segundo puesto de Norris, ha conseguido situar a Oscar Piastri en la cuarta posición.

Mucho menos afortunado ha sido el domingo de Fernando Alonso y Carlos Sainz. El asturiano se ha empleado a fondo para ganar dos posiones (7º), una recompensa que sin duda sabe a poco en la prueba de casa para Aston Martin. Y Ferrari ha desperdiciado otra oportunidad de destacarse como la alternativa a Red Bull. Charles Leclerc y Carlos Sainz han perdido sus opciones tras el coche de seguridad en el tramo decisivo de la carrera y el madrileño ha terminado décimo, precedido por su compañero.

Max Verstappen demostró el sábado que es 'humano' al romper el alerón de su Red Bull en un extraño toque con el muro de pitlane. Y también hoy ha fallado en la salida desde la pole. El neerlandés ha arrancado mal y ha tenido que corregir la trayectoria, perdiendo la posición con Lando Norris, primero con el McLaren mientras rugían las gradas de Silverstone, que este fin de semana ha reunido nada menos que a 480.000 aficionados.

Piastri también ha estado a punto de superar a Max y de hecho el rookie australiano se ha permitido atacar al líder del Mundial, que se ha resistido, a la espera de que se activaran las zonas de DRS. Tras cinco vueltas, el de Red Bull ha adelantado a Norris como un 'misil' y ha comenzado su cabalgada en solitario, que ya se ha convertido en norma este año.

Alonso ha salido muy bien y ha ganado dos posiciones para situarse séptimo, mientras Hamilton, muy agresivo en un circuito en el que tiene el récord de victorias (8), se ha ido fuera de pista en la primera curva, bajando al noveno puesto. Pero el británico se ha recuperado pronto y en apenas seis vueltas ha superado a Fernando por velocidad pura, poniéndose a la estela de Sainz, que en la salida había cedido el quinto puesto a Russell, el único de los favoritos con neumáticos blandos de salida.

Presión de McLaren al líder

Leclerc ha abierto la 'veda' en boxes, con un rápido pitstop para protegerse de un posible 'undercut' de Russell. El monegasco ha apostado por ir a una parada y ha vuelto a pista con neumáticos duros, en duodécima posición. Norris, sin degradación, ha optado por seguir en pista al igual que su compañero Piastri. Los dos McLaren seguían presionando y evitando que Verstappen pudiera escaparse a más de 5 segundos, lo que comprometía su parada.

Russell mantenía un ritmo espectacular con los blandos y seguía 'volando' complicando la estrategia de Leclerc, con problemas de tráfico para remontar tras su parada. El británico ha conseguido alargar la vida de sus neumáticos hasta las 29 vueltas pero una parada lenta de Mercedes le ha dejado de nuevo a expensas del monegasco, al que ha sorprendido con un bonito adelantamiento.

Oportunidad final con el coche de seguridad

El Haas de Magnussen , en llamas, ha provocado un safety car en la vuelta 34, especialmente oportuno para todos los pilotos que aún no habían hecho su parada, especialmente Verstappen, Norris, Hamilton y Alonso. El heptacampeón , con blandos, ha sido el gran beneficiado, asegurando su posición de podio y con opciones atacar a Norris, con duros.

Por su parte, Alonso ganaba tres posiciones respecto a su puesto en parrilla para situarse sexto provisional, precedido por Piastri y Russell. Peor ha resultado la incidencia para los Ferrari, que han tenido que abordar el tramos decisivo muy rezagados, con Sainz séptimo y Leclerc décimo en la resalida, a falta de 14 vueltas.

Verstappen ha apretado el acelerador para distanciarse del pulso británico que enfrentaba a Norris y Hamilton, impresionante, rueda con rueda, con Lando aguantando estoicamente las embestidas de Lewis, que ha acabado tirando la toalla.

Un toque con Stroll ha dejado a Gasly fuera de carrera, completando el desastre para Alpine, que ya había retirado el coche de Ocon por avería. Checo Pérez, que por quinta ocasión consecutiva se ha quedado fuera de Q3 este fin de semana, ha afrontado otra carrera en modo remontada, que ha culminado con 9 posiciones de mejora para superar a Alonso al final, aunque no ha podido cazar a Russell en busca del 'top cinco'.

Verstappen ha sumado su octava victoria en diez carreras y amplía su ventaja en el Mundial, aunque esta vez ha cruzado la meta con menos de 4 segundos de diferencia respecto a un Lando Norris que ha brillado a gran altura y ha conseguido ganarle la partida a Lewis Hamilton, tercero.

Alonso ha tenido que conformarse con la séptima posición y Carlos Sainz ha caído a la décima, precedido por Leclerc, en otro fin de semana para olvidar de Ferrari.