Fútbol | Segunda RFEF

El Zamora CF irá vivo a Vitoria tras amarrar un empate frente a un Alavés B sin pegada

Víctor Aldama, presidente rojiblanco, protagoniza un incidente al final del partido, increpando airadamente al árbitro

Un avance del Zamora en el partido de este domingo en el Ruta de la Plata.

Un avance del Zamora en el partido de este domingo en el Ruta de la Plata.

Manuel López-Sueiras

Manuel López-Sueiras

Zamora y Alavés B firmaron un empate casi de mutuo acuerdo en el primer partido del play off de ascenso en el que los rojiblancos no quisieron arriesgar lo más mínimo, frente a un rival muy deficiente en el remate. Los rojiblancos acudirán pues al encuentro de vuelta el próximo domingo, con un resultado muy peligroso y tendrá que basarse en el buen rendimiento que ha mostrado durante gran parte de la temporada en los partidos fuera de casa. Fue un partido en el que todo discurrió con deportividad y normalidad hasta que, cuando los dos equipos abandonaban el campo, el presidente del Zamora CF, Víctor de Aldama, protagonizó una más de sus habituales salidas de tono increpando al árbitro hasta tener que ser separado por los presentes.

El Zamora inició el partido con un equipo más o menos previsible, aunque con la sorpresa de la reaparición de Irizíbar en la portería tras su larga lesión. Por lo demás, Yago Iglesias optó por mantener a Theo García pese a que el mismo técnico ha reconocido que lleva varias jornadas "tocado", como organizador de un centro del campo en el que Juanan volvió a ser el complemento defensivo que hablaba de las precauciones que el entrenador del Zamora tomaba para este primer envite contra el Alavés. Y pese a todas las precauciones, los rojiblancos optaban por ceder la posesión a su rival que estuvo a punto de abrir el marcador en una jugada protagonizada por Mariano que centró para que De León recibiese en el segundo palo y rematase fuera incomprensiblemente (8´). 

La táctica rojiblanca era claramente de contraataque y no tardaron en llegar las primeras incursiones en el área contraria que no tuvieron culminación. 

El Zamora daba la impresión de que lo único a lo que aspiraba era a ir vivo al partido de vuelta en Vitoria y se dedicaba a esconder el balón y fiar sus aspiraciones en las jugadas a balón parado, algo muy arriesgado en un equipo en el que no hasy bajitos. 

Pero el Zamora tenía que tener la suya y la tuvo cuando Viana controló en la media luna y empalmó un disparo que sacó el portero visitante de la misma escuadra. Además en el consiguiente córner, Juanan marcaba de cabeza pero el árbitro anuló por falta el gol en una decisión muy protestada por los más de 2.000 espectadores que acudieron ayer al Ruta de la Plata a apoyar al equipo. 

 Poco cambiaron las cosas tras el descanso y el Zamora siguió renunciando a balón frente a un enemigo que continuaba sin demostrar grandes cosas. Pero ir a Vitoria con un empate a cero podría ser muy arriesgado. José Manuel Aira, por contra demostraba que quería ganar en el Ruta y cambiaba un delantero, Marc Tenas -el máximo goleador del equipo- por otro, Maroan, que también ve puerta con facilidad aunque en el primer balón que recibió dentro del área falló por muy poco y el balón salió rozando el poste, ante el suspiro unánime de la afición zamorana.

Replicó Yago Iglesias dando entrada en el campo a Ander y Ares que sustituían a Dani Hernández y Viana. Poco después era Vallejo el que reemplazaba a Ámez que se retiró lesionado en un pie.

El Zamora no daba señales de vida en campo contrario, salvo en un balón largo hacia Charly que recibió una entrada por detrás ya dentro del área del defensa Baz, pero el árbitro siguió sin saber qué significa la palabra penalti.

Así se llegaba a la recta final, en la que iban a pasar muchas cosas. La primera, un remate de Selu abajo que sacó Irizíbar; Yago Iglesias buscó inspiración en ataque con Theo Chendri; pero la tuvo de nuevo el Alavés con una falta en la frontal del área que desbarató Luismi cortando el lanzamiento de Selu.

Todo parecía terminar de forma normal en un partido de fútbol, hasta que el presidente del Zamora protagonizó otra de sus salidas de tono que puede costarle una sación, dependiendo de lo que el árbitro quiera consignar en el acta sobre las airadas increpaciones que recibió de Víctor de Aldama. La afición zamorana no se merece este tipo de actuaciones que dejan el nombre del club por los suelos.

Aldama, al término del encuentro ante el Alavés B

Aldama, al término del encuentro ante el Alavés B / J. L. F.

Zamora CF: IricIbar, Silva, Prada, David Ámez (Vallejo 74´), Dani Hernández (Ares 69´), Juanan, Carlos López, Manu Viana (Ander 69´), Theo, Sancho (Chendri 86´), Luismi.

Alavés B:Adrián, David Álvarez (Douda 87´), Paul Keller, Imanol Baz (Julio 81´), Selu, Marc Tenas, Marc Tenas (Maroan 62´), Eneko Ortiz, Unai Ropero (Otu 87´), Sie Adou, Tomás Mendes, José Alejandro (Ander Sánchez 81´).

Goles: Sin goles

Árbitro: Francisco Crespo Fuente (Cántabro). Mostró tarjetas amarillas a Charly y Prada , del Zamora y a Tenas, del Alavés. 

Incidencias: Partido de ida del play off de ascenso a Primera RFEF disputado en el Estadio Ruta de la Plata ante unos 3.000 espectadores.