Trail

Arribes Ocultos regresa con cambios y récord de inscripciones

La prueba por etapas contará con 600 participantes llegados de toda España

Imagen de una edición anterior de la prueba "Arribes Ocultos"

Imagen de una edición anterior de la prueba "Arribes Ocultos" / MounTime

C. T.

La Diputación de Zamora fue escenario hoy de la presentación de una nueva edición de la carrera de montaña por etapas "Arribes Ocultos". Una prueba que va mucho más allá de la propia actividad deportiva y que, como "hermana menor" de la UltraSanabria no para de crecer. Una evolución que ha llevado a la cita a registrar este año un número récord de participantes.

La competición, que tendrá lugar este mismo fin de semana, lo hace apostando una vez más "por potenciar el turismo a través del deporte", como bien indicó Jesús María Prada, un objetivo que también persigue la Diputación de Zamora. "Es una simbiosis entre deporte, aventura y turismo, en este caso en la zona de Fermoselle", afirmó el diputado, añadiendo: "prueba de ello es la ocupación de la zona para este fin de semana". Una línea en la que también se manifestó el otro gran patrocinador de la cita, Caja Rural, a través de Narciso Prieto quien señaló: "El éxito deportivo de la prueba, con el número de inscripciones, es solo un aspecto que se marcó la organización cuando empezamos a trabajar porque todos sabíamos que esta cita iba más allá del deporte. Dar a conocer el territorio, gastronomía, naturaleza y territorio, y hacerlo en una época de baja ocupación. Es todo un logro y es posible gracias al duro trabajo de la organización".

Arribes Ocultos contará, como ya es habitual, con cuatro modalidades de carrera diferentes: Experience, Starter, Gran Premio Ruta del Vino y Gran Premio Caja Rural. Todas ellas cuentan con sus propias distancias y se dividen de diferente forma (las dos primeras cuentan con dos etapas, mientras que las segundas tendrán lugar únicamente el domingo), contando el conjunto de las mismas con novedades sustanciales e incluyendo la habitual ruta senderista para la jornada del domingo.

El principal y más reseñable cambio, se encuentra en la primera etapa de las modalidades Experience y Starter ya que la habitual etapa cronometrada pasará de ser nocturna a diurna, adelantando la salida de la misma a las 17.00 horas. Un cambio que, según destacó la organización, radica en "la posibilidad de disfrutar de unos paisajes y entornos únicos" durante el desarrollo de la prueba con una ruta "espectacular con vistas a un meandro impresionante" en Pinilla de Fermoselle. Trazado que se pretende establecer como ruta senderista permanente.

La edición de 2023 de Arribes Ocultos se presentó, además, con un completo programa de actividades que rodean a la prueba y que permitirán a los asistentes "disfrutar de un gran fin de semana" buscando incitar a todos ellos "a regresar, bien en primavera o en verano o en otras ocasiones". Visitas a bodegas de la zona, zumba o actividades infantiles se articularán entorno a la carrera para el total disfrute y conocimiento de los parajes por los que trascurre esta carrera de montaña por etapas que ya es un éxito antes de iniciarse. Y es que, una vez más, la cifra de participantes será la más alta conseguida hasta ahora con 600 corredores llegados de toda España para tomar parte en la misma.

"Hay participantes de todas las comunidades. Quince llegan de Barcelona, cinco de Canarias, dos de Baleares, además de más de un centenar de corredores de Salamanca, 150 de Valladolid... un éxito que creemos que viene asociado del que está viviendo la UltraSanabria. Siempre llamamos a estos Arribes Ocultos la "hermana pequeña" de la carrera en Sanabria y se está nutriendo de la misma aprovechando la escasez de carreras de montaña por etapas en el país", apuntaron desde MounTime.