El Trail de Carpurias regresará la próxima semana con la disputa de la octava edición de esta ya popular prueba de trail que tendrá su epicentro en Morales del Rey y que cuenta con más de 300 deportistas inscritos para tomar parte en sus tres recorridos para corredores y la ruta senderista que conformarán la jornada. Una prueba incluida dentro del Circuito Provincial de Carreras de Montaña que llega con varios cambios, centrados principalmente para aquellos que se están iniciando en el trail.

La puesta de largo de la cita deportiva tuvo lugar en la Diputación de Zamora, donde el diputado Jesús María Prada explicó la importancia de esta carrera y los objetivos que su institución pretende conseguir a través de la misma. "Se trata de una actividad importante para la Diputación de Zamora ya que está dentro del Circuito Provincial de Carreras de Montaña", comentó el diputado, afirmando que además se trata de "uno de los pocos eventos de esta tipología que se celebra en esa zona y es importante diversificar carreras y llegar a todos los rincones de la provincia". "La intención de estos eventos deportivos va unida a una actividad turística, a potenciar el alojamiento y el acercamiento de las personas a estos lugares, en este caso a Los Valles de Benavente", señaló Prada, indicando que el apoyo de la Diputación va también encaminado a "conseguir un feedback entre deporte y turismo" más allá de mantener y potenciar la oferta de ocio deportivo de la provincia.

El Trail Carpurias, según destacó el Antonio del Pozo por parte del organizador MounTime, "afronta su octava edición y lo hace con tres recorridos para los corredores y un ruta para los senderistas" en una prueba que se celebrará el 20 de noviembre y que se sitúa en la Sierra de Carpurias, "una sierra bastante desconocida pero que cuenta con varias rutas turísticas de las que se puede disfrutar y localidades con gran valor". Según apuntó Del Pozo, la presente edición dispondrá de un trail largo con un circuito de 25 kilómetros y 1.150 metros de desnivel positivo dirigido a personas más experimentadas en el trail y orientada a que acudan personas de fuera de la provincia; un trail medio, con 18 kilómetros y 800 metros de desnivel positivo, siendo una parte acotada del circuito largo; y un trail denominado Promo, creado para aquellas personas que quieren iniciarse en este deporte y que constará de 9 kilómetros y 500 metros de desnivel. Además, también habrá una ruta para senderistas que se desarrollará por el trazado que transcurrirá el trail Promo.

Horarios y plazas disponibles

Todas estas opciones se llevarán a cabo con salida y meta en Morales del Rey, siendo el inicio de las dos rutas más largas a las 10.00 horas y las dos más cortas a las 11.00 horas. Una variedad entre la que destaca el trail Promo, que presentará como novedad un cambio de trazado. Una actualización que se ha realizado para "evitar todo ese tipo de dificultades que una sierra como la Sierra de Carpurias tiene" transcurriendo principalmente por senderos muy accesibles y adecuados gracias a los diferentes voluntarios que respaldan la organización", cuya labor fue ensalzada desde MounTime.

Del Pozo detalló que, ahora mismo, a nivel de participación la octava edición del Trail Carpurias cuenta con 320 deportistas inscritos, restando todavía algunas plazas libres para todo aquel que quiera participar. Para ello, los interesados deberán completar su inscripción antes del domingo a las 22.00 horas.