El piragüismo regresará este sábado a Villaralbo con la celebración del Campeonato de Castilla y León de Piragua-cross, cita que Zamora albergó en el pasado, antes de la pandemia, y que se retoma en la localidad zamorana de forma realmente especial pues servirá para rendir homenaje a la figura de Mauro Rodríguez Gato.

"Es un campeonato especial pues recuerda a una persona muy implicada en el mundo del piragüismo provincial que falleció en un accidente de tráfico junto con varios compañeros de la Junta de Castilla y León en un trágico día para esta provincia", apuntó el diputado de Deportes, Jesús María Prada, sobre la cita deportiva considerando "todo un acierto por parte del mundo del piragüismo" que el campeonato de Piragua-Cross lleve el nombre de Mauro Rodríguez Gato. Una figura que Santiago Lorenzo, alcalde de Villaralbo, destacó como "el alma-mater" del piragüismo villaralbino "ejerciendo múltiples papeles dentro del mismo". "Tuve la oportunidad de trabajar con él en el Ayuntamiento de Zamora, nada más puedo decir que este recuerdo sirva para hacer el trabajo que hizo y sea un bonito recuerdo para él y su familia siendo un gran día deportivo", subrayó el regidor.

Dentro de esa sentida línea de admiración también se expresaron los representantes de la Federación de Castilla y León de Piragüismo como la Delegación Provincial y el propio Club Fluvial de Villaralbo, asegurándose desde el ente provincial que "se estaba en la obligación de realizar este homenaje" y que toda la organización que ellos conforman tiene la firme intención de "consolidar el campeonato y el memorial" para que se disfrute durante los futuros años en Villaralbo.

Una prueba que combina carrera y pala

Rubén García Pedruelo, delegado de piragüismo en Zamora, no quiso dejar pasar la oportunidad de señalar que la celebración de esta prueba es "importante para el mundo de la piragua de Zamora" que se realice en Villaralbo. "Tiene mucho valor para todos reemprender este Campeonato de Castilla y León de Piragua-cross rindiendo homenaje a una figura tan importante para este deporte en la provincia, instaurando la competición en Villaralbo que, bajo el criterio de todos, es el mejor escenario para poder llevarlo a cabo", destacó antes de especificar las condiciones de la prueba.

Según detalló el delegado, la competición arrancará el sábado a las 16.30 horas, siendo "una competición en la que hay dos kilómetros de carrera campo a través por caminos, que tanto Ayuntamiento de Villaralbo como Club Fluvial Villaralbo han adecuado para la cita". Un trayecto por tierra que "llevará a las instalaciones del club para iniciar la parte de piragüismo de la competición con diferentes distancias en función de la categoría de los participantes. "Los cadetes, juveniles, sub-23 y veteranos completarán un recorrido de tres vueltas para un total de 4.500 metros; y los infantiles y cadetes harán 3.000 metros, dos vueltas", confirmó García Pedruelo, señalando que el punto final de la prueba será la entrega de premios que se llevará a cabo en las instalaciones del Club Fluvial Villaralbo que, siendo la primera edición del memorial, contará con un premio especial para los primeros clasificados absolutos masculino y femenino en forma de una placa y una camiseta técnica conmemorativa.

Una prueba destinada a la preparación

El I Memorial Mauro Rodríguez Gato, que contará con un circuito completamente visible para el disfrute del aficionado, es muy probable que reúna "a más de 200 deportistas" pese a que se celebre en otoño pues se trata de "una prueba que llega en el cierre de temporada de unos palistas y en el comienzo de curso para otros", lo que provoca que "haya un número inferior al habitual". Sin embargo, la cifra es notable pues, en palabras de García Pedruelo, "es una competición ideal para el periodo de pretemporada por sus condiciones, con distancia por debajo de los 5.000 metros de distancia y una carrera larga que provoca un nivel de fatiga alto".