Emilio Merchán y Luis Álvarez ya saben que lugar ocuparán en la línea de salida que mañana congregará en Arriondas a varios de los mejores palistas del mundo para la disputa de una edición más del Descenso Internacional del Sella. Los zamoranos, que afrontan la prueba dentro de las quinielas de posibles favoritos para la regata de 2022, partirán desde la octava posición tras la disputa ayer de la contrarreloj de clasificación.

Como era de esperar, Merchán y Álvarez se situaron entre los mejores en el anticipo de la emblemática competición asturiana, que ya en días anteriores celebró su versión para jóvenes sin medalla alguna para representantes zamoranos.

En esta ocasión, la dupla zamorana firmó un buen tiempo en la lucha por definir los primeros puestos de salida de la 84ª cita con el descenso. Merchán y Alonso se mostraron muy sólidos y cubrieron el recorrido entre Lloviu y Ribadesella sin demasiados contratiempos, lo que llevó a su embarcación al octavo puesto de una prueba clasificatoria en la que participaron un total de 62 tripulaciones entre las correspondientes al K-2 y al K-1.

El desempeño de los zamoranos les otorgará mañana el octavo cepo en una línea de salida cuya primera posición fue a parar a manos de la dupla que ostenta ahora mismo el título de campeones en el descenso astur, la compuesta por José Julián Becerro y Miguel Fernández Castañón.

El leonés y el asturiano, que volverán a competir bajo los colores del equipo español entre Arriondas y Ribadesella, se impusieron en una dura pugna al resto de barcos favoritos, haciéndose con la “pole” por delante de los bicampeones del mundo de maratón, Quentin Urban y Jeremy Candy, y los sempiternos favoritos Walter Bouzán y Álvaro Fernández Fiuza, reyes de las aguas del Sella con ocho triunfos consecutivos de 2010 a 2017.

Estos barcos son los favoritos a una victoria que, en el K-2 femenino, tratará de alcanzar Eva Barrios. La zamorana, que remará con Amaia Osaba, partirá desde el décimo cepo de su categoría con el dorsal 251 en busca del primer puesto que logró en 2018 y 2019.