La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Piragüismo

Zamora no falta a su cita en el Descenso del Sella

En la popular “fiesta de las piraguas” tomarán la salida palistas de la provincia que no quieren perderse la mítica cita deportiva

Embarcaciones turísticas en el Sella a su paso por Arriondas. | J. M. Carbajal

«Está muy bajo, muy lento y por ello muy técnico. Subirá, pero no sé si lo suficiente. Para los primeros “espadas” será difícil por la dificultad de las sequeras, pero para el resto, los otros mil participantes, el Descenso será complicado sobre todo en los tres primeros kilómetros», comenta el parragués Alberto Gutiérrez Cuadriello en referencia al notable estiaje que presenta en estas últimas fechas el río Sella de cara al tradicional descenso que se celebra este sábado con presencia zamorana, como es habitual en una cita muy esperada por todos. «Muchas piraguas, poca agua, pasos estrechos... Buen cóctel», asevera el máximo responsable del Club Los Rápidos-Jaire Aventura, de Arriondas.HS

Hasta Asturias ya se han desplazado varios de los zamoranos que tomarán parte en esta mítica prueba, algunos de los cuáles, como es el caso de Emilio Merchán, tienen escrito su nombre en la historia del Sella.

En esta edición de 2022 se volverá a contar con la presencia del palista zamorano que defenderá su K-2 del Amigos del Remo con Luis Álvarez. Junto a ellos, en K-1 habrá más representantes de la entidad zamorana que ya comprobaron ayer “in situ” el nivel del agua, viendo las opciones que tienen.

Merchán, Barrios o Vega, entre otros, no faltarán a la cita

decoration

También tomará parte en el Descenso del Sella Eva Barrios, del Durius Kayak, y lo hará con Amaia Osaba. La presentación de la provincia también estará en canoa donde, entre otros, participará Carlos Vega.

En la lista de inscritos aparecen también conocidos como Walter Bouzán, diez veces campeón del Sella (ocho en K-2, con Álvaro Fernández Fiuza, y otras dos en la modalidad de K-1) quien dejó claro que “que esté bajo el río perjudica a húngaros y franceses, que son los que menos bajaron el río, en principio. Pero está para todos igual». Bouzán volverá a intentar subirse a lo más alto del podio de nuevo con Fiuza, en barco de equipo tras el paréntesis de estas últimas ediciones, tras hacerse con la medalla de bronce, en K-1, en la distancia corta de maratón en el Europeo de Dinamarca, y serán, por tanto, los grandes “enemigos” a batir.

Por otro lado, en estos días se ha llevado a cabo el acondicionamiento y limpieza del margen de río, así como la colocación del millar largo de cepos de salida, para la octogésima cuarta edición del Descenso Internacional del Sella, tareas que están siendo desarrolladas por operarios del Taller de Empleo del Ayuntamiento Cangas de Onís. Y es que, poco a poco, la Fiesta de las Piraguas de Asturias va recuperando su esplendor tras casi tres años de pandemia por el COVID-19 que lo paralizó todo.

Compartir el artículo

stats