El Global Jairis es, sobre el papel, el principal rival del Recoletas Zamora por dar el salto de categoría. Será anfitrión de la “Final Four” de este fin de semana, un hecho por el que también pugnó el Zamarat y llega en un magnífico estado de forma con una racha de doce victorias consecutivas, diez en el último tramo de la competición liguera y dos más en el play off de clasificación que jugó ante el Lima Horta Barcelona. De hecho, desde el pasado 29 de enero, cuando cayó en la pista del Recoletas Zamora que se enfrentará en la otra semifinal al RACA Granada, no conoce la derrota.

Víctor Verdú tuvo que dejar a mitad de febrero el banquillo por un problema de salud. Su relevo lo tomó Lucas Fernández. El técnico de Ciudad Real, con experiencia en la máxima categoría, era ayudante en el Gernika Bizkaia, un club que no le puso impedimentos para hacer las maletas e irse a Alcantarilla.

Aquí se encontró una plantilla consolidada, que había superado un bache de tres derrotas consecutivas que le llevó a perder el liderato que ostentó durante varias jornadas. Pero con Lucas Fernández, que con anterioridad había dirigido al CD Zamarat y formó parte del cuerpo técnico de la selección española U14 femenina, el equipo ha dado un paso más en su crecimiento. De hecho, lo ha ganado todo con él al timón.

RITMO BRASILEÑO

Aunque el Jairis destaca por ser un auténtico bloque compacto con la segunda defensa de la Liga Challenge, tres jugadoras brasileñas marcan el ritmo. Dos de ellas son internacionales, la base Debora Fernades, que llegó el pasado mes de diciembre para sustituir a la estadounidense Keira Robinson, y la pívot Erika de Souza, ocho veces campeones de la liga española, una de la WNBA y tres veces olímpica. De 1,95 metros de estatura y 40 años de edad, la jugadora de Río de Janeiro, que pensaba dejar el baloncesto para ser madre, ha sido la máxima anotadora del equipo, con 11,07 puntos, y reboteadora, con 9,7, apartado en el que ha sido la segunda en el ranking de la categoría. Por su parte, Izabella Frederico ha tenido un papel más secundario, aunque no menos sobresaliente por su regularidad durante todo el campeonato.

La alicantina Ángela Mataix ha sido un gran complemento para Fernandes en el puesto de base. Pese a su juventud, ha cumplido con creces con su rol. El protagonismo en el puesto de escolta lo han compartido la joven de San Javier, criada en el Marme, Alejandra Sánchez, internacional en categorías inferiores y que ha experimentado un espectacular crecimiento este curso, convirtiéndose en la mejor triplista del equipo; y Virginia Sáez, una valenciana de 26 años con amplia experiencia en la categoría tras haber militado en Valencia, Ibaizabal y Castellón.

La jugadora de Samoa Geralynn Leaupepe, la aragonesa Bea Royo, de 30 años y con amplia experiencia en la categoría, y la cartagenera Rut Marín, una institución en el club que ha tenido un rol más secundario, han aportado puntos desde el puesto de alero.

En la posición de cuatro, además de Izabella Frederico, los dos entrenadores que ha tenido la plantilla han contado con la solidez de Alicia González, una veterana almeriense de 35 años que ha promediado 7,6 puntos y 2,4 rebotes. También ha aportado su granito de arena la alicantina Ester Aracil Juan, fisioterapeuta de profesión y una institución ya en el club.

Por último, Rebeca Cotano de Juan, fichada el pasado verano del Ibalzabal, se ha convertido en el complemento perfecto de De Souza, promediando 8,5 puntos y 3,6 rebotes por encuentro. Además, en esta posición el técnico también cuenta con la ucraniana Tetiana Havrylchyk, fichada hace poco más de un mes y que ha aportado unos diez minutos por partido.