Desde que el MMT Seguros regresó a la Liga Asobal, los pistacho y el Atlético Valladolid han medido sus fuerzas en cuatro ocasiones. Cuatro derbis en diferentes momentos de la temporada y competiciones que siempre acabaron en victoria pucelana. Pero, de todos los derbis regionales entre ambos, el que importará más a final de campaña será sin duda el que se jugará esta tarde (16.15 horas) en el Ángel Nieto. Un duelo al que los "Guerreros de Viriato" acuden con el cuchillo entre los dientes dispuestos a romper la mala racha contra sus vecinos.

Nadie se guardará nada hoy en el bando de García Valiente. Todo el MMT Seguros está dispuesto a seguir el ejemplo de Guille y "darlo todo en la pista". El lateral, que volverá a gozar de minutos, escenifica como nadie "ese algo que tiene Zamora", como bien indicó su entrenador. "Te da la vida en los malos momentos ver como él se esfuerzo sin descanso por volver a jugar, como se vacía por ello. Eso te obliga a no desanimarte, a luchar como él", explicaba el técnico salmantino que también reconoce el carácter irreductible de los suyos en el esfuerzo que hará Jortos. El capitán, lesionado, volverá a forzar porque en el vestuario pistacho saben que nadie puede reservar energías para lograr la permanencia. Y menos en tardes como la de hoy.

"Estamos encantados del ambientazo que se vivirá en este partido, ojalá todos los partidos de la Liga Asobal contaran con dos aficiones como las de Valladolid y la nuestra en la grada en cada pabellón. Seguro que nos ayudará a dar el máximo", señaló García Valiente sobre lo que rodeará a un derbi en el que MMT Seguros se juega mucho más que su rival. "A la quinta tiene que ir la vencida porque tenemos que lograr la permanencia y nadie nos la va a regalar, debemos ir a por ella y la única fórmula es ganar partidos, comenzando por hoy", apuntaba el charro, consciente de que su equipo tiene dos puntos de renta sobre el descenso y que las fechas para lograr las victorias necesarias que den la permanencia se van agotando.

Esa necesidad ha de ser hoy motivación suficiente para que los pistacho firmen de una vez por todas "el partido perfecto" frente al Atlético Valladolid, su particular "coco". "Cuentan con una defensa singular que se nos atraganta y un ataque en primera y segunda oleada de gran calidad que castiga cada uno de nuestros fallos", afirmaba el técnico de un MMT Seguros conocedor de las armas de su adversario y del método para inutilizarlas: buenos repliegues y más efectividad, evitando contragolpes.

Los "Guerreros de Viriato" tratarán de aprovechar el factor cancha y su buena dinámica de entrenamientos para frenar a los pucelanos, una escuadra que baila al ritmo de Diego Camino y cuenta con en portería con Javi Díez, una pesadilla siempre para los pistacho. Un conjunto que cerca estuvo la pasada semana de hacer hincar la rodilla al FC Barcelona y que, de la mano de Pisonero desde diciembre, ha recuperado gran parte del brillante juego de la época del BM Valladolid de Pastor. Un rival con jóvenes talentos y reconocidos veteranos que nunca baja el ritmo. Un equipo poco accesible para un MMT Seguros dispuesto a tirar por tierra las estadísticas y poner así un punto de inflexión en la historia de este derbi. Un punto desde el que trazar la salvación.