Óbito

Muere a los 89 años el oscarizado actor Alan Arkin

El intérprete ganó el galardón de la academia en 2007 por su trabajo en 'Pequeña Miss Sunshine'

Muere el actor Alan Arkin a los 89 años.

Muere el actor Alan Arkin a los 89 años. / EP

Quim Casas

Fallecido hoy a los 89 años, el actor estadounidense Alan Arkin fue casi siempre un excelente secundario o uno de esos intérpretes que engrasaban las piezas disonantes en películas más corales. El prestigio cinematográfico en forma de premios le llegó un poco tarde, en 2007, con el Oscar al mejor actor de reparto por la comedia independiente ‘Pequeña Miss Sunshine’, en la que interpretó al abuelo descontrolado de la disfuncional familia que viaja en furgoneta hasta la ciudad en la que se celebra un concurso infantil de belleza. Para entonces ya llevaba cuatro décadas actuando en el cine desde que debutara en una comedia bien distinta, ‘¡Qué vienen los rusos! ¡Qué vienen los rusos!,’ junto a Carl Reiner y Eve Marie Saint. En el teatro había logrado aposentarse mucho antes, pues en 1963 ganó el premio Tony por su papel en ‘Enter laughing’, obra del mismo Reiner con quien tres años después formaría pareja en la gran pantalla ante la ‘amenaza’ rusa.

 Su rostro aparentemente poco expresivo, entre gruñón e irónico, a veces en prestaciones similares a las de un Walter Matthau, le permitió acometer personajes díscolos, ácidos, cáusticos, casi siempre soterradamente divertidos, más tendentes a la comedia que al drama, aunque compaginó bien ambos registros. Quizá su mejor época fue la que se extiende de finales de los 60 hasta mediados de la siguiente década, cuando acometió sus personajes más recordados en ‘Sola en la oscuridad’ –donde interpretó a uno de los delincuentes que amenazan en su casa a una mujer ciega encarnada por Audrey Hepburn–, ‘El rey del peligro’ –substituyó a Peter Sellers como inspector Clouseau–, la demoledora ‘Trampa 22’‘Una extraña pareja de polis’ –una de las primera ‘buddy movies’, mano a mano con James Caan– y ‘Elemental, Dr. Freud’, en la que dio vida a un Sigmund Freud enfrentado a Sherlock Holmes.

Si los 80 fueron discretos, los años 90 empezaron mucho mejor con pequeños papeles en ‘Eduardo Manostijeras’, ‘Rocketeer’, ‘Habana’ o uno de esos relatos corales en los que Arkin brillaba con luz propia, ‘Glengarry Glen Ross: Éxito a cualquier precio’, sobre un grupo de agentes inmobiliarios descritos por David Mamet. En los últimos años lució sus habilidades a la sombra de las estrellas en ‘Gattaca’, ‘Superagente 86 la película’, ‘Argo’ y la versión de ‘Dumbo’ dirigida por Tim Burton.

De origen judío y ucraniano, Arkin dirigió varios cortos, episodios de televisión y el largometraje ‘Little murders’ (1971), una comedia criminal protagonizada por un actor de similares características a las suyas, Elliot Gould, y por Donald Sutherland. Estos dos habían triunfado un par de años antes con ‘M.A.S.H.’, la comedia médica ambientada en la guerra de Corea en la que Arkin habría sido ideal, dada su registro punzante, para cualquier otro personaje.