Moraleja del Vino "estrena" un Ayuntamiento más accesible

Las obras, sufragadas por la Diputación y el consistorio, se han centrado en trasladar a la planta baja las oficinas de atención al público

Ambas instituciones colaborarán en la reforma de la piscina municipal y en la adecuación de un nuevo gimnasio

El alcalde de Moraleja y el presidente de la Diputación, en la inauguración de la reforma

El alcalde de Moraleja y el presidente de la Diputación, en la inauguración de la reforma / Alba Prieto

El presidente de la Diputación y el alcalde de Moraleja del Vino, Javier Faúndez y Manuel López, respectivamente, han inaugurado este martes las obras de reforma ejecutadas en el Ayuntamiento de la localidad, que han servido para garantizar la accesibilidad de todos los vecinos al edificio.

Recordó Faúndez que los trabajos de reforma del consistorio fueron impulsadas por la anterior alcaldesa, Eva Calvo, y que han sido ejecutadas con cargo al Plan Municipal de Obras 2022-2023.

Los trabajos realizados han supuesto “un cambio muy profundo y un lavado de cara” en el edificio, además de permitir una mayor movilidad y operatividad, con el fin de prestar un trabajo más efectivo en uno de los Ayuntamientos más importantes de la provincia, matizó Faúndez.

La inversión realizada en la ejecución del proyecto asciende a 172.000 euros, de los que 156.000 han sido aportados por la Diputación y el resto lo ha sufragado el Ayuntamiento de Moraleja del Vino.

Por su parte, el alcalde subrayó que el edificio, construido en 1980, presentaba un problema de accesibilidad, ya que las oficinas municipales y de atención a los vecinos se localizaban en la planta superior, en la que se mantiene la biblioteca y en la que está previsto adecuar un futuro salón de actos.

Tras la reforma ejecutada, en la planta inferior, a la que se accede desde la calle desde una rampa y unas escaleras, se han trasladado las oficinas de un auxiliar administrativo y de secretaría o los despachos de Alcaldía y una concejalía.

El alcalde también destacó el “innovador diseño” del acceso a los diferentes despachos en el que los vecinos son recibidos con una recreación a gran escala del escudo de Moraleja del Vino y el conjunto de letras que dan nombre al pueblo.

Por otra parte, durante su visita a la localidad, Faúndez se refirió a otros dos importantes proyectos que se van a ejecutar en los próximos meses y que permitirán mejorar la calidad de vida de los vecinos.

El primero es la reforma de las piscinas municipales, en la que está previsto invertir 159.000 euros con cargo al Plan Municipal de Obras 2024-2025. La intervención se ejecutará después del verano para no paralizar la actividad y el funcionamiento de las piscinas este año.

El segundo proyecto impulsado por el Ayuntamiento de Moraleja del Vino es la adecuación de un nuevo gimnasio municipal, cuyo coste ronda los 148.000 euros, de los que 60.000 serán sufragados por la Diputación con una subvención nominativa.