Investigado un varón por la "muerte violenta" de un mastín en una dehesa zamorana

La Guardia Civil finaliza la investigación iniciada a raíz de la denuncia presentada por el dueño del perro, que presentaba un disparo en la cabeza

Agentes del Seprona retiran el cadáver del perro hallado en una dehesa

Agentes del Seprona retiran el cadáver del perro hallado en una dehesa / Cedida

La Guardia Civil investiga a una persona por un presunto delito de maltrato animal, después de hallar un perro muerto en una dehesa situada en la comarca de Sayago.

Según la información facilitada por la Guardia Civil, el pasado 20 de noviembre de 2023, recibió un aviso sobre un perro muerto en una dehesa sayaguesa, lugar hasta el que se desplazaron agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Comandancia de Zamora, que localizaron el cadáver de un cánido de raza mastín.

Los agentes también pudieron constatar que el animal, de grandes dimensiones, presentaba en la parte frontal de su cabeza el impacto de un arma de fuego, posiblemente de una escopeta de caza.

Para esclarecer la muerte del perro, la Guardia Civil puso en marcha una investigación tras recoger el cuerpo del animal al que le fue practicada la necropsia para determinar la causa exacta de la muerte.

No obstante, en la primera inspección realizada por los agentes ya pudieron observar claramente "la muerte violenta" del perro por un disparo de arma de fuego que, en principio, debió producirse a muy corta distancia y, por tanto, se descartó un accidente.

Las indagaciones realizadas por el Seprona determinaron que tan solo uno de los cazadores que ese día podían practicar la actividad cinegética en el coto se encontraba en el lugar en el que fue hallado el cadáver del mastín o en las inmediaciones.

Igualmente, verificó que estaba en posesión de un arma de caza compatible con el impacto que presentaba el perro en su cabeza, en la que se hallaron restos de perdigones.

Tras recabar distintas pruebas, la Guardia Civil ha procedido recientemente a investigar a un varón como supuesto autor de un delito de maltrato animal tipificado en el Código Penal y podría enfrentarse a una pena de prisión de 3 a 18 meses, o a una multa de seis a 12 meses.