Denuncian el hallazgo de nueve corderos muertos en este municipio zamorano

El alcalde de Villanueva del Campo apunta la posibilidad de que los animales fueran arrojados desde un vehículo a un paraje próximo al pueblo

Felipe Blanco recuerda que los hechos constituyen un presunto delito y que con incompatibles con las reivindicaciones del sector agroganadero

Dos corderos abandonados en un paraje natural próximo a la localidad de Villanueva del Campo. | Cedida

Dos corderos abandonados en un paraje natural próximo a la localidad de Villanueva del Campo. | Cedida / M. J. Cachazo

El alcalde de Villanueva del Campo, Felipe Blanco, ha denunciado públicamente el abandono de nueve cadáveres de corderos "de no más de diez días" en un paraje cercano a la localidad, hallazgo que ha motivado su "frustración y rabia", tras defender tan solo un día antes las "justas" reivindicaciones de agricultores y ganaderos de la provincia en una reunión celebrada en la Subdelegación del Gobierno.

Pocas horas después de la citada reunión, el alcalde comprobó con "enorme tristeza" que, en un paraje cercano a Villanueva del Campo y "de orografía irregular", habían sido abandonados nueve cadáveres de corderos, diseminados sobre el terreno.

Según el relato de Blanco, los nueve animales "parecían haber sido arrojados con prisa desde algún tipo de vehículo y alguno quedo visible en la anónima cuneta".

El macabro hallazgo ha motivado que el alcalde se pregunte si la persona que abandonó a los nueve corderos recién paridos es uno de los ganaderos a los que defendió en la reunión celebrada en la Subdelegación del Gobierno, a la que asistieron otros alcaldes de la provincia y en la que, además de defender las reivindicaciones del sector, solicitó la intercesión de la institución para que fueran retiradas las sanciones impuestas a algunos de los participantes en los actos de protesta y en las manifestaciones celebradas por profesionales del campo en las últimas semanas.

A pesar de la "frustración y rabia" provocadas por el hallazgo de los corderos sin vida, el alcalde de Villanueva del Campo se reafirma en que las reivindicaciones de los agricultores y ganaderos "son justas y legítimas" y que mantendrá invariable su postura y su defensa del sector, aunque también se pregunta "cuánta gente metida en este barco rema en contra".

Animales que, supuestamente, fueron arrojados desde un vehículo. | Cedida

Animales que, supuestamente, fueron arrojados desde un vehículo. | Cedida / M. J. Cachazo

Por este motivo, Blanco lanza un claro mensaje a los agricultores y ganaderos, a los que recuerda que "no es compatible reivindicar medidas justas para el sector y, a la vez, infringir las normas".

De hecho, recuerda que infracciones e "irresponsables prácticas" como el abandono de animales entrañan un "riesgo sanitario objetivo" y que, además de suponer una "falta de conciencia", es un presunto delito.

Por estos motivos, el alcalde de Villanueva del Campo advierte que "a este tipo de ganadero", en alusión al que supuestamente arrojó los cadáveres de los corderos a un paraje natural cercano a la localidad, "no es al que yo quiero defender".

Suscríbete para seguir leyendo