La raza zamorano-leonesa se estabiliza con 1.670 reses y más de medio millar de ganaderos

San Vitero acoge hoy la feria y exposición monográfica de ejemplares autóctonos

La raza asnal zamorano-leonesa se estabiliza con 1.670 reses

La raza asnal zamorano-leonesa se estabiliza con 1.670 reses / Chany Sebastián

La raza autóctona asnal de pura sangre zamorano-leonesa se estabiliza con un total de 1.670 ejemplares y 446 ganaderías activas dentro del Libro Genealógico, distribuidas por hasta 15 comunidades autónomas diferentes. Suben las reses (+ 138) y bajan los ganaderos (-12).

Castilla y León lidera la preservación de la especie en pureza con 1.447 reses: 801 en Zamora (con 229 ganaderías) 192 en Salamanca, 142 en León, 132 en Valladolid, 104 en Palencia, 64 en Ávila, 13 3n Segovia, 10 en Burgos y 9 en Soria.

Fuera de la región: 50 en Cantabria, 59 en Madrid, 22 en Asturias, 17 en Andalucía (Cádiz, Granada, Huelva y Sevilla), 27 en Galicia (Lugo, Coruña y Orense), 10 en Asturias, 10 en Extremadura (Cáceres y Badajoz), 6 en Castilla-La Mancha (Guadalajara), 5 en Navarra, 4 en Melilla, 2 en el País Vasco (Álava y Vizcaya), 4 en Cataluña (Barcelona y Gerona), 4 en Valencia, 4 en Murcia, 3 en Aragón (Teruel), 1 en Navarra y 1 en La Rioja.

La Asociación Nacional de Criadores de la Raza Asnal Zamorano-leonesa (Aszal), entidad presidida por Víctor Casas del Corral, que tiene con secretario técnico a Jesús de Gabriel Pérez (veterinario y ganadero), es el alma, corazón y vida en la gestión y recuperación de la pura sangre, cerró el ejercicio de 2023 con un total de 188 asociados, frente a los 317 del año 2011. A ellos se suman 121 ganaderos colaboradores y 259 propietarios de asnal no asociados. De esta manera el programa de conservación y cría integra 568 ganaderos en activo frente a los 912 de hace trece años. Ello supone que 344 ganaderos han dejado la actividad desde 2011, la mayoría gente de la comarca alistana al jubilarse.

Nacimientos

A lo largo del pasado 2023 se produjeron un total de 137 nacimientos (61 machos y 76 hembras) liderando los partos llegados a buen puerto Zamora con 74 buches, de los cuales 32 fueron machos y 42 hembras. El resto de nacimientos tenían lugar en Salamanca (25), León (13), Valladolid (11), Palencia 7), Ávila (4) y uno en cada caso en Madrid, Cantabria y Asturias.

Como una de las apuestas estrella para 2024 destaca el proyecto de actualización de técnicas de congelación para el Banco de Germoplasma que realiza el Censyra de Colmenar Viejo, con la financiación de la Comunidad de Madrid que preside Isabel Díaz Ayuso. La idea es crear un Banco de Germoplasma en el Centro Reproductor de Santa Croya de Tera.

Por otra parte, el Instituto Politécnico de Braganza, con la colaboración de la Asociación de la Raza Mirandesa y Aszal prevé apostar fuerte y claro por las acciones sobre el paisaje con pastoreo de asnos. Se está pendiente de la valoración por parte de la Fundación La Caixa.

Investigación

Aszal, junto a la Universidad de Valladolid (Área de Medicina), ha elaborado un proyecto de investigación sobre la inmunología de la leche de burra. Se está a la espera de financiación.

El proyecto de ordeño está despertando el interés entre los criadores y el proceso de comercialización de los derivados de la leche (quesos) está en funcionamiento: los mayores problemas encontrados son la financiación, ya que son pocos los socios interesados en la participación.

Se ha detectado que en la adquisición de reproductoras prima el precio sobre la valoración morfológica que se intentará potenciar hoy durante la Feria del Burro de San Vitero.

Proyecto Garañón

Durante la pasada campaña los garañones se distribuyeron como en años anteriores por diferentes localidades por cesión durante cada temporada reproductiva a ganaderos particulares que poseen un número considerable de hembras. Estos machos se rotan cada tres años o se movilizan al final de cada temporada. Se mantienen sementales, alguno de los cuales del Proyecto Garañón, en ganaderías particulares de Villardondiego, Andavías Cuelgamures, Venialbo y Alfaraz de Sayago dentro de la provincia de Zamora; y fuera de ella en León, Palencia, Salamanca, Valladolid, Cantabria y Ávila.

La temporada reproductiva de 2023 tuvo lugar los meses de abril, mayo y junio en el Centro de Reproducción y Selección de Santa Croya de Tera donde se llevaron a cabo dos actuaciones diferentes. Por un lado, se atendieron 12 burras procedentes de las provincias de Zamora y León

Por otro se establecieron dos puntos de circuito en los que se inseminaron 18 burras, además de revisar otros animales para asesoramiento y diagnóstico de gestación en casos de monta natural. Uno de estos puntos ha sido la explotación de ordeño de la cooperativa Buleza en Torres del Carrizal y el otro ubicado en Villalcampo donde el Ayuntamiento cedió a Aszal las instalaciones del Centro del Asno para poder atender a los ganaderos.

Semantales

Para la inseminación se ha utilizado el semental "Júcaro" perteneciente al Ejército de España, libre de enfermedades de transmisión sexual y de declaración obligatoria (Materitis Infecciosa, Arteritis Viral y Anemia Infecciosa) cuyas pruebas se realizaron en el Depósito de Sementales de Ávila, antes de su llegada al centro de Santa Croya.

Por otra parte, Aszal realizó dichas pruebas a dos de los sementales de dicho centro, Manolete y Zoilo, para poder obtener dosis seminales caso necesario. Ambos burros dieron positivo en alguna de las muestras de Taylorella Asimigelatis teniendo que ser tratados con lavados de Clorhesidina y aplicación local de pomada nitrofurazona, obteniéndose posteriormente resultados negativos.

En Villalcampo se obtuvo una fertilidad final del 50% (4 burras preñadas); en Torres del Carrizal el 40% (4) y en Santa Croya 66,67% (8). Estos resultados podrían evidenciar una mejora de los resultados en Santa Croya al contar con unas instalaciones y medios adecuados y contar allí con las hembras para realizar las exploraciones necesarias sin necesidad de convocar a los ganaderos, además de la pérdida de calidad espermática que puede suponer el transporte de las dosis seminales en refrigeración.

Feria y romería

San Vitero acogerá hoy la XXIV Exposición Monográfica y Subasta de la Raza Autóctona Zamorano-Leonesa. De 9 a 10 de la mañana tendrá lugar la llegada de los animales la Recinto Ferial de San Vitero. A las 1 se abrirá la Feria de Artesanía y comenzará la valoración de animales para el Concurso Morfológico. La exposición morfológica comenzará a las 12.15 horas y habrá pasarela de asnos Zamorano Leonés. La subasta tendrá lugar a las 13.30 horas. La misa y la procesión de la romería del Cristo de Marzo (San José) tendrá lugar a la 11 de la mañana.

Mañana domingo a las 11 abrirá la Feria de Artesanía. A las 10 horas segunda concentración de caballistas y a las 13.30 horas exhibición de caballos del Centro Militar de Cría Caballar de Ávila. A las 15 horas cierre de la Feria de Artesanía.

Suscríbete para seguir leyendo