Sendas entre riberas y serranías en la Sierra de la Culebra

El municipio de Riofrío de Aliste crea tres rutas circulares de 59 kilómetros de recorrido en la zona calcinada por los incendios del verano de 2022 en la Culebra

Corral de La Matada en la Sierra de la Culebra

Corral de La Matada en la Sierra de la Culebra / Chany Sebastián

El Ayuntamiento de Riofrío de Aliste (Sarracín, Abejera de Tábara y Cabañas), cuya Corporación Municipal preside el alcalde Germán Matellán Fernández, ha culminado el diseño, creación y puesta en marcha de tres rutas que los amantes de la vida y ocio campestre podrán ya disfrutar durante de Semana Santa recorriendo los paradisíacos parajes de serranías y riberas.

La nueva oferta turística de interior y verde propone tres itinerarios circulares llenos de encanto que desvelan los elementos claves de la identidad del territorio que integran Riofrío, Sarracín, Cabañas y Abejera: desde el ecosistema fluvial del río Becerril, al paisaje agrario de cortineo y los tradicionales corrales o pariciones, sin olvidar los madroños, los castros y las majestuosas peñas de la mítica Sierra de la Culebra.

El promotor ha sido el Ayuntamiento de Riofrío de Aliste con la financiación de la Junta de Castilla y León y la colaboración n de Pizarras la Luz e Imba España (Internacional Mountaim Bike Asociación). Del trabajo se han encargado los técnicos Activa Estudio de Turismo Sostenible Carlos Marcos y Karine Feat

Las rutas, que en su conjunto suman un recorrido total de 59 kilómetros y unos tiempos de 6 horas y 15 minutos, están señalizadas y homologadas por Imba España y todos los Flyer aparecen en tres idiomas diferentes: castellano, portugués e inglés.

La Ruta de los Pastores y la Pariciones, de dificultad técnica "fácil", tiene un recorrido de 17,8 kilómetros con 926 metros de altitud máxima y 794 de mínima. Aproximadamente se puede realizar en 1 hora y 45 minutos en bicicleta, en 4 horas a caballo y en 5 si se opta por ir andando.

Varios jóvenes observan un cartel en Sarracín. | Chany Sebastián

Varios jóvenes observan un cartel en Sarracín. | Chany Sebastián / Chany Sebastián

Los corrales o pariciones son unas construcciones emblemáticas de la Sierra de la Culebra utilizadas por los pastores para proteger a las ovejas de pura raza castellana tanto de las inclemencias atmosféricas del otoño y el invierno como del ataque de los cánidos: Lobos Ibéricos. En ellas se guardaban las ovejas recién paridas o para parir con sus corderos: de ahí su denominación de "parición".

En Sarracín había cuatro grupos de corrales en "El Llombo", "La Cogolla", "La Mayada" y "El Carrillón" y en cada uno de ellos existieron casi una veintena de estas construcciones. Actualmente solo se conserva "La Mayada" restaurada precisamente dentro de este programa regional.

Por norma general se construyeron en terrenos comunales en las faldas de la Sierra de la Culebra y prestaron su labor hasta mediados del pasado siglo XX. Sólo en el municipio de Riofrío llego a haber 16 "majadas" con 172 pariciones. Uno de los objetivos del Ayuntamiento de Riofrío, – el estudio técnico ya existe–, es promover y lograr su declaración oficial como BIC (Bienes de Interés Cultural).

La Ruta del Lobo y el Madroño (moderada) tiene 19.34 kilómetros de recorrido con 1.079 de altitud máxima y 827 de mínima (296 de desnivel) para hacer en 1,50 horas en bici, 4 a pie y 5,15 a caballo. Uno de sus atractivos es el "Portal de la Mora" en la Peña Quebrada en las cumbres de la Sierra de la Culebra cerca de Peña el Cuervo (1.169 metros)

Entre Sarracín y Cabañas se ubica uno de los pocos bosquetes de madroños (Arbustus unedo) de Zamora, perenne y de clima mediterráneo, también llamado "Cándena", es emblemática y de gran valor ecológico por su escasez en la provincia de Zamora.

Mapa de rutas por el municipio de Riofrío

Mapa de rutas por el municipio de Riofrío / Ch. S.

Los madroños se pueden tomar frescos o para preparar mermeladas o licores. Sus bayas contienen un alto contenido en alcohol. de hecho, en latín unedo, que significa uno, es el origen de la dicho popular de tomar esta fruta de uno en uno. Sus ramas eran preciadas en los pueblos donde no había laurel para las procesiones del Domingo de Ramos.

La Rural del Descenso del Becerril (río Frío) es la más larga de las tres con 28,08 kilómetros de recorrido (2,40 horas en bici, 6 a caballo y 7,30 a pie), prácticamente desde su nacimiento en la Sierra de la Culebra hasta su entrada en el término de Valer de Aliste en el paraje de "Los Bodonicos". A 1.162 metros se sitúa su altitud máxima y a 794 la mínima (%07 de desnivel).

Uno de los grandes valores a nivel patrimonial (material e inmaterial) del río Frío y de esta ruta, son los molinos harineros de agua. En el año 1751 el Catastro del Marqués de Ensenada registraba 17 molinos y un batán en Riofrío, 3 en Sarracín y varios en Cabañas. En 2000 se rehabilitaron los de "Las Fuentes", "Juan Río", "La Culaga" en Riofrío y "El Picón" de Sarracín.

La actuación está enmarcada dentro del programa "Recuperación de Bienes Integrantes del Patrimonio Etnográfico Alistano" de la Junta de Castilla y León (Consejería de Cultura y Turismo) donde el Ayuntamiento de Riofrío de Aliste recibió una ayuda de 55.100 euros para la restauración de "corrales de pastores" (pariciones) y la creación de las tres rutas.

El objetivo es paliar los daños que los incendios del verano de 2022 ocasionaron en el patrimonio cultural de las zonas afectadas y conseguir así su recuperación. Los fuegos afectaron gravemente a los recursos naturales de estas áreas.

La recuperación de "estos bienes del patrimonio etnográfico y arqueológico considerados representativos y significativos para los cuatro pueblos lleva aparejada la gestión posterior de los mismos, con la consiguiente repercusión e impulso en la actividad económica mediante la intervención y creación de infraestructuras, generación de puestos de trabajo y la repercusión indirecta en el mantenimiento de nuevo servicios".

Suscríbete para seguir leyendo