Exigen al Gobierno la reversión de los Saltos de Villalcampo

La plataforma Aqua Nostra reconoce que la caducidad de la concesión de las centrales supone un "precedente" en España

Integrantes de la plataforma exponen sus reivindicaciones para la futura concesión de las centrales. | Ana Burrieza.

Integrantes de la plataforma exponen sus reivindicaciones para la futura concesión de las centrales. | Ana Burrieza. / Ana Burrieza.

La plataforma "Aqua Nostra", integrada por Terra Sostenible, Viriatos Zamora y un grupo de ciudadanos, ha presentado alegaciones en el trámite de audiencia para solicitar la reversión del Salto de Villalcampo I y Villalcampo II al Gobierno.

La plataforma ha desgranado las diferentes acciones jurídicas impulsadas de la mano de la abogada Pilar Calvo para "defender" los recursos hídricos de la provincia. La caducidad de la concesión de aguas para generar energía eléctrica en las centrales de Villalcampo, que vence el 10 de octubre de 2024, abre un "nuevo escenario" y supone un "precedente" para el resto de centrales hidroeléctricas del territorio español, remarcó "Aqua Nostra".

La plataforma defiende la necesidad de realizar una nueva adjudicación mediante concurso o subasta pública y que el pliego debe incluir diferentes condiciones. Entre otras, "Aqua Nostra" pide que se obligue a la nueva concesionaria la creación de una empresa vehicular con sede social y fiscal en la provincia para que "la riqueza de los Saltos de Villalcampo tributen donde están los recursos", aunque también exige el pago de un canon anual de 5.000 euros a los municipios afectados.

Del mismo modo, reclama que el suministro de energía eléctrica sea gratuito para las personas que residen en las localidades afectadas o la exención del pago de la tasa o del impuesto de transporte de energía eléctrica a las personas físicas y jurídicas, industrias o negocios que desarrollen su actividad en el territorio.

Asimismo reivindica la obligación de contratar a personas de la provincia y que, salvo por cuestiones técnicas, el nivel del embalse no baje del 50% en ninguna época del año.