El renacer de "la puente" de Fradellos

El programa de "Recuperación de Bienes del Patrimonio Etnográfico" rejuvenece el viaducto del siglo XIII sobre el río Cebal hacia Flores

«La puente» de Fradellos tras la restauración gracias al programa de «Recuperación de Bienes del Patrimonio Etnográfico». | Ch. S.

«La puente» de Fradellos tras la restauración gracias al programa de «Recuperación de Bienes del Patrimonio Etnográfico». | Ch. S. / Chany Sebastián

Fradellos de Aliste, localidad perteneciente al municipio de Rabanales, ha culminado las obras de restauración y recuperación del último y único puente típico alistano que pervive dentro de un casco urbano de un pueblo en la comarca de Aliste.

Un rico legado del patrimonio material digno de dar a conocer no sólo a los niños de allí originarios sino también a los de toda la comarca alistana. Una infraestructura que desde el siglo XIII los propios usuarios (vecinos) han venido construyendo y reconstruyendo con los materiales que tenían más a mano.

"La puente" de Fradellos, así conocido por los vecinos que lo han utilizado y mantenido durante siglos, es una infraestructura básica de uso peatonal y como camino de herradura para caballerías, al que se accede desde las calles Calejiña y Vinero. Históricamente su fin era dar paso desde el pueblo, cruzando el río Cebal, hacia la parte del término situado hacia Flores.

Los trabajos se han ejecutado sobre proyecto técnico del arquitecto alistano Julian Fernández Lozano con un coste aproximado de 24.741 euros, por iniciativa del Ayuntamiento de Rabanales, cuya Corporación Municipal preside el alcalde Santiago Moral Matellán, dentro del programa "Recuperación de Bienes Integrantes del Patrimonio Etnográfico Alistano" de Tierras de Aliste.

El puente de Fradellos tal como lo conocemos se construyó habilitando un cinco pilastras de piedra en una zona donde se cuenta con buena base, pues la roca casi está a flor de tierra.

Para construir la plataforma original se utilizaron los materiales que los propios vecinos tenían a mano ya fuera en sus propiedades privadas o en las públicas. Para las vigas se utilizaron troncos de negrillo, fresno y roble, la madera mas dura y resistente a las inclemencias atmosféricas. Lluvias y bajas temperaturas en invierno y sequía y temperaturas extremas en verano.

Resultado de la restauración de la infraestructura. | Ch. S.

Resultado de la restauración de la infraestructura. | Ch. S. / Chany Sebastián

En el siglo XX llegó el progreso del hormigón y se decidió jubilar las viejas vigas de madera por las modernas Vigas de Castilla (ahora retiradas) que con hormigón y varillas de hierro también eran la alternativa en las ventanas y puertas a la hora de construir casas.

Los puentes típicos alistanos urbanos estuvieron presentes en todos los pueblos que son cruzados por los río Aliste, Frío y Cebal comenzando a desaparecer a partir de los años sesenta, dando paso a los de hormigón, para dar paso al tránsito rodado de vehículos. Uno de los mas importantes era el que había en Bercianos sobre el Aliste cura plataforma era toda de madera.

La Puente de Fradellos muestra en estos días de invierno una espectacular estampa paisajística con el río Cebal rozando los caseríos de la zona más baja del pueblo y la verde rivera entre los huertos y las cortinas.

Fradellos cuenta con 45 vecinos (23 son hombres y 22 mujeres), tras abrir las puertas del siglo XXI con 97. El pueblo inicio 1901 con 141 habitantes y alcanzaba su mayor esplendor en 1950 con 155 empadronados.

Reconstruir los puentes históricos de la comarca no ha sido la única medida respecto al patrimonio alistano. La Mancomunidad de Servicios Tierras de Aliste, presidida por Jesús María Lorenzo Más, es la promotora directa del programa "Recuperación de Bienes Integrantes del Patrimonio Etnográfico Alistano" que trata de actuar en varios elementos patrimoniales de carácter público ubicados en diferentes áreas alistanas afectadas por los incendios forestales para, de esta manera, evitar su ruina o su desaparición, –muchos de ellos ya presentaban serias deficiencias–, y preservarlos de la extinción con el objetivo de que sean conocidos y disfrutados por las nuevas generaciones tanto a corto como a medio y a largo plazo.

Fradellos, localidad en Aliste. | Ch. S.

Fradellos, localidad en Aliste. | Ch. S. / Chany Sebastián

Sobre un presupuesto base de licitación para su ejecución material por contrata de 190.884 euros se adjudicó a la oferta económica más ventajosa que presentaba la empresa Cotoverde Obras y Servicios con sede en la provincia de Orense (Galicia). La mayor cuantía económica de los trabajos realizados, concretamente 173.190 euros, fue cofinanciada por la Junta de Castilla y León.

Mientras que Fradellos optó por restaurar su puente, varios pueblos optaron por los molinos harineros de agua: La Requejada y Los Matellanes en La Torre (Mahíde), El Retorno en Palazuelo de las Cuevas (San Vicente de la Cabeza),¡ Pozo la Olla en Figueruela de Arriba, Ujo en Nuez (Trabazos) y Los Chamorros en la ribera de Brandilanes (Fonfría). En el caso de Rábano de Aliste se optó por la restauración de los antiguos lavaderos.

Suscríbete para seguir leyendo