La antigua estación de autobuses de Alcañices se transforma en un centro de salud

La sede provisional acogerá los servicios sanitarios de 63 pueblos mientras se realiza la reforma integral del edificio

Traslado del material desde el viejo centro de salud de Alcañices hacia la sede provisional en las instalaciones de la estación de autobuses

Traslado del material desde el viejo centro de salud de Alcañices hacia la sede provisional en las instalaciones de la estación de autobuses / Chany Sebastián

El Centro de Salud de Aliste, ubicado en el barrio del Alto la Atalaya, acogía en la noche de pasado jueves temporalmente su último turno de Urgencias. Desde ayer viernes, a las 15 horas, aquellas personas que necesiten de atención sanitaria urgente tendrán que dirigirse ya a la Estación de Autobuses de Alcañices, lugar donde se han trasladado los servicios sanitarios.

El traslado afectará de forma directa a 4.446 alistanos o lo que es lo mismo TIC (Tarjetas Individuales Sanitarias) de 13 municipios y 62 pueblos. En verano con el regreso de los emigrantes, muy en particular en julio y agosto, se suelen sobrepasar con creces los 10.000 residentes.

El acceso es el mismo, desde la carretera Nacional 122, a través del enlace que hay situado entre el Monte de Sahú y el casco urbano de la Villa de Alcañices. Para la ocupación de la estación de autobuses como nuevo y provisional Centro de Salud de Aliste ha sido necesario realizar una serie de mejoras para acondicionar la accesibilidad y seguridad.

Ha sido preciso adecuar una zona de admisión y administración, secretaría, cuatro consultas polivalentes, consulta de urgencias y emergencias, consulta de Unidad de Apoyo, sala de cinesiterapia para la unidad de fisioterapia, baños públicos y las salas de espera. Los profesionales contarán con sala de reuniones y de estar para el personal, así como zona de residencia para los médicos y enfermeras de guardia.

A partir del próximo día 18 de marzo, lunes (a partir de las 8 de la mañana) la Estación de Autobuses acogerá ya la práctica totalidad de los servicios propios del Centro de Salud de Aliste como es el caso de las consultas, así como las analíticas

El único servicio que es mantiene en su lugar habitual (Centro de Salud) será el de radiología simple debido a la imposibilidad de adaptación en el edificio de la Estación de Autobuses. Todas las consultas mantendrán sus horarios y días habituales, a excepción de la Unidad de Trabajo Social, que se realizará presencialmente los martes, miércoles y jueves de cada semana

El Centro de Salud, a la estación de Alcañices hasta septiembre

El Centro de Salud, a la estación de Alcañices hasta septiembre / Chany Sebastián

Una de las ventajas en que en esta nueva ubicación temporal no habrá problema para el estacionamiento dado que cuenta con un amplio espacio de dársenas.

Edificio desfasado

Los propios técnicos reconocen que "el estado actual del edificios se encuentra desfasados": fue construido hace 34 años.

La Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León y el Sacyl se prevé iniciar la próxima semana las obras obras de la reforma integral del Centro de Salud de Aliste que construido en el año 1985 se había quedado obsoleto para poder prestar unos servicios acordes a las necesidades y los tiempos, aparte de presentar ya grandes y graves deficiencias y carencias que dificultaban la prestación de la atención sanitaria a los profesionales y a los pacientes el poder recibirla.

En un principio, así lo recogía el proyecto técnico obra de la arquitecta María de las Mercedes Pereda Ruiz y del Ingeniero Jesús Martín Delgado, se preveía realizar las obras en dos e incluso tres fases diferentes, con el objetivo de así compatibilizar el uso sanitario del edificio con la ejecución material de las obras, disponiendo siempre de un acceso desde la planta baja y desde el sótano. Una alternativa que desde un primer momento ni la mayoría de los alcaldes, ni los profesionales, ni los pacientes veían ni viable ni lo más conveniente.

Finalmente se ha optado por trasladar todos los servicios sanitarios a la estación de autobuses lo cual permitirá ejecutar las obras en una sola fase y cumplir con los plazos establecidos en seis meses. De esta manera el Centro de Salud de Aliste debería estar listo para reabrir a mucho tardar antes de octubre.

El Centro de Salud, a la estación de Alcañices hasta septiembre

El Centro de Salud, a la estación de Alcañices hasta septiembre / Chany Sebastián

No es esta la primera vez que la Terminal de Transportes, más conocida a nivel popular como Estación de Autobuses, acoge temporalmente el centro de Salud de Aliste, esperándose que sea esta ya la última.

La Gerencia de Asistencia Sanitaria de Zamora de la Junta de Castilla y León es la encargada de ejecutar las obras que fueron solicitadas ya en el año 2022 por los 13 ayuntamientos de la Zona Básica de Salud de Aliste: los 12 integrados en la Mancomunidad de Servicios Tierras de Aliste más el de Pino del Oro. Los cuales incluso se desplazaron a Valladolid para exponer ante los responsables de la Consejería de Sanidad los problemas existentes y la necesidad de una actuación urgente y contundente.

Inversión

La inversión económica corre a cargo del Plan de Mejoras de las Infraestructuras de Atención Primaria que financia el Ministerio de Sanidad. La empresa encargada de ejecutar los trabajos será "OHL Servicios Ingesan" la cual presentó una oferta de 684.249,99 euros. El presupuesto base de licitación para su ejecución material mediante contrata ascendía 827.942 euros, de los cuales 684.249 corresponden al valor estimado al que se suman el 21% del IVA, más concretamente 143.692 euros.

Satisfacción general entre los alistanos por el inicio de unas obras "muy necesarias" que en teoría y es de esperar que en la práctica dejarán como nuevo al Centro de Salud de Aliste.

El Centro de Salud de Aliste cuenta entre sus mayores incongruencias con que no cuenta con ascensor, algo inaudito en un lugar donde tiene que acudir personas con movilidad reducida: en sillas de ruedas o con muletas, con lo cual, caso de tener que bajar al sótano, la tarea más que difícil es casi imposible.

Se trata de un edificio que está distribuido en dos plantas con una superficie total de 901,06 metros cuadrados de los cuales 776,08 son de superficie útil. La planta principal (baja) cuenta con 602,63 metros cuadrados construidos (5016,78 útiles) y el semisótano con 259,43 (259,30 útiles).

Al no existir ascensor la accesibilidad se resuelve mediante rampa a la planta baja y con acceso directo al sótano por el este desde el exterior. Las comunicaciones interiores solamente se pueden hacer por escaleras.

Entre las soluciones proyectadas está la renovación de los sistemas relacionados con la energía: calefacción, aire acondicionado, ventilación e iluminación; hacia un sistema eficiente calefactor con bombas aerotérmicas.

Vital será así mismo mejora la estanqueidad, el aislamiento y la eliminación de puentes térmicos para lo cual se cambiarán las ventanas y puertas para conservar el calor o el frío. Se pretende intervenir en el envolvente exterior para la mejora de la eficiencia energética y el bienestar de los usuarios.

Suscríbete para seguir leyendo