Villafáfila cerró 2023 con sus mejores datos de visitantes desde la pandemia

La delegada territorial aclara que las parcelas compradas por la Junta para ampliar las lagunas "se pagaron por debajo del precio de mercado normal en esta zona"

Reunión de las lagunas de Villafáfila.

Reunión de las lagunas de Villafáfila. / J. L. F.

La Reserva Natural de Caza de las Lagunas de Villafáfila han recuperado las cifras de visitantes prepandemia, unas cifras que reflejan el regreso del turismo a los humedales tras casi cuatro años desde la crisis sanitaria.

Esta ha sido una de las conclusiones del balance de la temporada de 2023 en la reserva, según los datos desprendidos de la reunión que la Junta Consultiva y el Patronato han mantenido con la delegada territorial de la Junta, Leticia García, donde se ha tratado también el censo de aves, la expansión de los terrenos de la reserva y los posibles peligros que supondría una meteorología adversa en los próximos meses, que se espera, mantenga el incremento del turismo en la zona que se ha registrado en 2023,cuando hubo "un 17% más de visitas que en 2022, lo que sitúa a esta casa del parque en cifras prepandémicas", según ha mantenido la delegada.

En 2023, 16.035 personas visitaron las Lagunas de Villafáfila, de las que más de 2.300 personas lo hicieron en una visita guiada en un total de 61 grupos, de los que 50 eran escolares. Respecto al lugar de procedencia, destacan las provincias limítrofes, así como visitante de Galicia, Asturias y Madrid. En el ámbito internacional, han sido 26 los países de origen de los visitantes, entre los que destacan Francia, Reino Unido y Portugal como aquellos con un mayor número de turistas en las lagunas.

La reunión entre instituciones y organismo ha tratado también las mejoras que se están introduciendo tanto en la reserva y como en la casa del parque ligadas a la financiación de fondos europeos.

En el 2023 se realizó un "gran desbroce natural en la zona", ha aclarado la delegada sobre una de las actuaciones a la que se le sumaron el cambio del mobiliario desgastado de las zonas recreativas y la señalización de las lagunas. En 2024 se ha implementado también "una importante inversión" en mejorar la muestra que puede visitarse en el centro de interpretación gracias al uso de nuevas tecnologías, "de cara a que los visitantes entiendan mejor lo que son estas lagunas", ha explicado García sobre unas obras que se encuentran en marcha con el objetivo de mejorar la parte didáctica de la visita.

La compra de 87 hectáreas de terreno colindante para la ampliación de la reserva ha sido otra de las medidas implementadas este 2024 para impulsar los humedales de Villafáfila, esta vez, desde un punto de vista medioambiental "para garantizar que estas lagunas continúen con su expansión natural". La compra de estas hectáreas, que hasta ahora han estado dedicadas a la producción agrícola, "evitaría que cayesen más sedimentos al propio lecho de las lagunas", lo que favorecería a la protección del hábitat. "Hay que recordar que las lagunas tienen tres hábitat naturales prioritarios y que tenemos hasta 13 especies de flora incluidas en el catálogo de especial protección dentro de Castilla y León".

La compra de las 87 hectáreas de cultivo por parte de la Junta de Castilla y León había provocado la queja de agricultores de la zona, encabezados por el alcalde del municipio, quien mantenía que esta adquisición perjudicaba al sector agrícola de la zona al restar terreno de cultivo y aumentar el precio medio de las tierras. La delegada ha desmentido estos datos, ya que las parcelas incorporadas tendrían "un menor valor comercial que otras, puesto que tienen mucho nivel de sal", según ha aclarado García: "Se han pagado por debajo del precio de mercado normal en esta zona".

Suscríbete para seguir leyendo