Alcañices: Concordia frente a la guerra

Jóvenes de Ucrania, Eslovaquia, Portugal, Rumanía y España exaltan en la villa los "Tratados de paz" que pusieron fin a las contiendas bélicas en Europa

Jóvenes en Alcañices

Jóvenes en Alcañices / Ch. S.

"La Concordia es la bandera que debe ondear y prevalecer siempre frente a las guerras para dilucidar las disputas entre países fronterizos que casi siempre nacen como hermanos y muchas veces terminan enfrentados y como eternos enemigos".

Esta es la reflexión en "La Raya" de España (Aliste) y Portugal (Tras os Montes y Alto Douro) de jóvenes llegados desde pueblos de seis países europeos diferentes donde antaño se firmaron tratados de paz para poner fin a las disputas territoriales y políticas.

La villa de Alcañices acoge a lo largo esta semana el Encuentro Internacional Erasmus Plus "Juventud en Acción", dirigido por el portugués Ricardo (Erasmus Plus), con la participación de un nutrido grupo de alumnos de entre 16 y 25 años procedentes de seis estados diferentes: Ucrania Eslovaquia, Inglaterra, Portugal, Rumanía y España.

Paradojas de la vida, jóvenes defendiendo y luchando por la paz, donde representando a la lejana Ucrania han venido sólo chicas, ya que los varones de su edad están en el frente luchando contra la ocupación de su país por el ejercito de Rusia.

El penúltimo encuentro tenía lugar en Bulgaria y, tras el, en la asamblea del Erasmus Plus "Juventud en Acción" celebrada en Evora Monte (Portugal) se acepto la propuesta del alcalde alistano David Carrión Gallardo de recalar en Alcañices.

Como lugar de hospedaje el Ayuntamiento ha cedido altruistamente el albergue de peregrinos del Barrio la Atalaya de Alcañices en el Camino Portugués de la Ruta de la Plata con dormitorios y cocina.

David Carrión Gallardo ha aprovechado la cita para poner sobre la mesa y proponer la creación de un Máster Internacional sobre "Tratados de Paz" a desarrollar en Alcañices con implicación de diferentes universidades europeas en el caso concreto hispanoluso como la USAL (Salamanca) y la de Tras os Montes y Alto Douro (Villa Real).

Los estudiantes en uno de los miradores. | Chany Sebastián

Los estudiantes en uno de los miradores. | Chany Sebastián / Chany Sebastián

Nada más llegar a tierras alistanas los estudiantes Erasmus disfrutaron de una visita guiada por Alcañices donde José Luis Campos Santiago se encargó de acercarles a los valores históricos más importantes de la Villa tanto a nivel de patrimonio material como inmaterial, descubriendo los principales puntos de interés.

La segunda jornada sobre "Ciudadanía y Democracia Europea" se iniciaba ayer conociendo la realidad local y por la mañana los jóvenes se desplazaron a Zamora capital para continuar ya por la tarde con la presentación del programa "Iniciativa Ciudadana Europea" con debate y propuesta de una iniciativa ciudadana.

Hoy miércoles tendrá lugar la tercera jornada sobre los "Desafíos de la Sociedad Contemporánea" donde la primera actividad se centrará en la "Cultura por la paz" abordándose la Resolución de la Naciones Unidas del día 13 de septiembre de 1999 y las "Paradojas de la paz". Se continuará con la Convención Universal de los Derechos Humanos y el Convenio Europeo. Por la tarde se abordarán la exploración y la discusión de los desafíos sociales contemporáneos.

La cuarta jornada, de mañana jueves, día 12 de marzo, se centrará en la historia de Europa desde la perspectiva de sus Tratados de Paz, –cada pueblo participante expondrá el suyo–, uno de cuyos referentes tenía lugar hace ya 726 años precisamente en "La Raya" de España y Portugal.

El Ayuntamiento ha programado una ponencia histórica sobre el "Tratado y Concordia de Alcañices", a las 12 horas, en el auditorio municipal, que correrá a cargo del alcañizano José Luis Campos Santiago, oficial del Ejército de España en la Reserva y Caballero de la Orden del Temple, todo un estudioso y experto en los aconteceres históricos de la tierra que le vio nacer.

Recorrido por Alcañices

Recorrido por Alcañices / Ch. S.

El Tratado de Alcañices, que ahora da su nombre al auditorio municipal situado junto al Santuario Mariano Diocesano de Peregrinación de Nuestra Señora la Virgen de la Salud–, fue rubricado en la capital alistana el día 12 de septiembre de 1297 por Don Dinis de Portugal (El Rey Labrador) acompañado de su esposa la reina Santa Isabel; y por el monarca Fernando IV de Castilla (El Emplazado) acompañado de su madre María de Molina y de su tío Enrique, dado que era solo aún un niño. En el se fijaron las fronteras más antiguas conocidas de Europa.

La quinta y última jornada del viernes pondrá en escena la materialización del aprendizaje y la planificación prospectiva, abriéndose la mañana con el libro y manual de las memorias colectivas elaborado por los jóvenes con base en las Bitácoras. Luego cada grupo de países presentará sus planes de trabajo post movilidad en su ubicaciones (proyectos educativos, trabajo con las escuelas, organizaciones juveniles y turismo cultural).

La actividad final llegará con la declaración anónima donde se pegarán hojas en la parte posterior de cada participante y se le pedirá que se agrupe para escribir una nota de recuerdo. La clausura tendrá lugar con una cena de despedida y una sesión cultural.

Como entidades participantes están el Ayuntamiento de Alcañices, Asociación Forumul Tinerilor, Freundeskreis Schlol, Hubertusnurg, Obcuianske zdruzenie Trencón europske mest y Xotnhcbka. Por Alcañices están participando Álvaro Vicente, Ricardo Alonso, Minerva Bermúdez, Oscar Méndez, Alejandra, Alejandro y Estera Talpes. La mayoría de los actos se desarrollan en el Auditorio Municipal "Tratado de Alcañices".

Suscríbete para seguir leyendo