El turismo de nieve en Sanabria, amenazado por las multas y una "confusa señal"

Hosteleros de San Martín de Castañeda piden el traslado de un indicativo luminoso a Chanos de Anta, punto en el que con temporal la Guardia Civil "corta el acceso a la Laguna de Peces

Los profesionales del sector equiparan la temporada de nieve a la del mes de agosto, por lo que reclaman que "todos rememos en la misma dirección" para dar un impulso a la comarca

Indicativo luminoso que los hosteleros de San Martín piden que se traslade a Chanos de Anta. |

Indicativo luminoso que los hosteleros de San Martín piden que se traslade a Chanos de Anta. | / Cedida

Un confuso indicativo luminoso que provoca la imposición de multas a los visitantes amenaza el turismo de nieve en la comarca de Sanabria y trunca las expectativas de negocio de los hosteleros.

En concreto, los que trabajan en San Martín de Castañeda no esconden su malestar por lo sucedido el pasado fin de semana cuando la nieve obligó a prohibir la circulación por la carretera ZA-103, desde la que se accede a la Laguna de Peces y en la que el "punto de corte" está situado a unos tres kilómetros del pueblo, en Chanos de Anta.

La señal luminosa situada en la salida de San Martín de Castañeda, como relatan los hosteleros, advierte a los conductores que la carretera está cortada o que es necesario circular con cadenas, lo que provoca que muchos opten por "darse la vuelta". Otros conductores prosiguen su camino porque no se percatan de las advertencias de un indicativo que "parpadea y tarda unos segundos en emitir la señal luminosa", pero al llegar a Chanos de Anta son sancionados por la Guardia Civil.

El problema se volvió a repetir el pasado fin de semana, en el que los hosteleros de la zona esperaban llenar sus negocios con turistas que se desplazan a Sanabria para disfrutar de la nieve y que, en algunos casos, fueron multados por agentes del Destacamento de Tráfico de Puebla. Además, como señalaron los hosteleros, el indicativo luminoso ha seguido días después advirtiendo a los conductores de que el acceso a la Laguna de Peces estaba "cerrado" o que era necesario utilizar cadenas cuando la carretera estaba limpia.

Ante un problema que persiste en el tiempo, hosteleros de San Martín de Castañeda han reclamado a la Junta que la señalización luminosa sea trasladada desde la salida del pueblo a Chanos de Anta, punto en el que con intensas nevadas se procede a cortar el paso de vehículos, porque "es una zona en la que se forman muchos neveros".

La nieve tiñe de blanco un municipio de la comarca de Sanabria. | A. S.

La nieve tiñe de blanco un municipio de la comarca de Sanabria. | / A. S.

Para los hosteleros "la solución es muy sencilla" y permitiría al sector aprovechar el "tirón" del turismo de nieve conformado mayoritariamente por familias que se desplazan a Sanabria para disfrutar de un "bonito día" y que se acaba convirtiendo en una pesadilla.

"La temporada era como en agosto"

Además, instan a los agentes de la Guardia Civil del Destacamento de Tráfico de Puebla a que realicen su "trabajo de ayuda a la ciudadanía" y a que impongan sanciones solamente a aquellos conductores que sobrepasen el punto de corte de la carretera en Chanos de Anta que, como reiteran, está situado a tan solo tres kilómetros de San Martín de Castañeda.

Reconocen los hosteleros que "antes trabajábamos mucho con la nieve; la temporada era como en agosto", pero problemas como el generado por la señalización luminosa y la imposición de multas, restan visitantes a una comarca necesitada de un "impulso" y de que "todos rememos en la misma dirección".

Y es que, como añaden los hosteleros, las multas impuestas a los visitantes que se acercan a Sanabria para disfrutar de la nieve pueden "acarrear graves consecuencias" en el conjunto del sector servicios y provocar que los turistas elijan otros destinos.

Suscríbete para seguir leyendo