Dos municipios zamoranos, más cerca de la independencia energética

Arrancan las obras de la segunda fase del proyecto #EnnergíaParaElPueblo en Castroverde de Campos y Villamayor de Campos

La AECT Duero-Douro impulsa la iniciativa, que prevé instalar 73 plantas fotovoltaicas de autoconsumo en 48 pueblos

Operadores trabajan en la instalación de placas fotovoltaicas en Castroverde de Campos

Operadores trabajan en la instalación de placas fotovoltaicas en Castroverde de Campos / Cedida

La comunidad energética “EfiDuero Energy” avanza con paso firme hacia la independencia energética con el inicio de las obras de la segunda fase del proyecto #EnnergíaParaElPueblo en Castroverde de Campos y Villamayor de Campos.

En el marco de la actuación prevista se ejecutarán un total de 106 instalaciones en 61 localidades de “La Raya” zamorana y salmantina y la inversión total asciende a un total de 2.170.442 euros, financiados por el programa de incentivos a proyectos piloto singulares de comunidades energéticas “CE Implementa” y Efiduero Energy, proyecto que cuenta con el apoyo del Banco Santander.

Concretamente, en Zamora está previsto instalar 73 plantas fotovoltaicas de autoconsumo en 48 localidades: Riofrío de Aliste, Cabañas de Aliste , Rábano de Aliste, Sejas de Aliste, Villabrázaro, Mombuey, Valparaíso (Mombuey), Alcañices, Alcorcillo (Alcañices), Roelos de Sayago, Santa Marta de Tera (Camarzana de Tera), Sandín (Manzanal de Arriba), Folgoso de Carballeda (Manzanal de Arriba), Ferreruela de Tábara, Almeida de Sayago, Samir de los Caños, Fermoselle, Fresno de la Ribera, Melgar de Tera, Pumarejo de Tera (Melgar de Tera) Morales de Rey, Pino del Oro, Carbellino de Sayago, Santa Croya de Tera, Villamayor de Campos, Villardeciervos, Vega Nuez , Ribas , Fuentespreadas, Castrillo de la Guareña, Lubián, Montamarta, Ceadea , Arcillera (Fonfría), Castroverde de Campos, Molacillos, Villaseco del Pan, Almaraz de Duero, Carbajales de Alba, Pedralba de la Pradería, Calabor (Pedralba de la Pradería), Barjacoba (Pías), Villanueva de la Sierra (Pías), Almendra (San Pedro de la Nave – Almendra), Valdeperdices (San Pedro de la Nave – Almendra), San Ciprián (Hermisende), Castromil (Hermisende) y Requejo. A estas instalaciones se suma la que también se ejecutará en la nave industrial de la mancomunidad ‘Sayagua’ ubicada en Sayago.

Instalación de placas solares en un edificio de Castroverde de Campos

Instalación de placas solares en un edificio de Castroverde de Campos / Cedida

Cada planta fotovoltaica tendrá una potencia de 15 kW nominales y 16,5 kW pico y constan de 30 paneles de 550W pico y facilitarán la independencia energética de las localidades zamoranas citadas.

Y es que la energía producida será consumida directamente por los ayuntamientos, empresas, vecinos del territorio. Al mismo tiempo, #EnnergíaParaElPueblo es un proyecto sostenible y respetuoso con el medio ambiente, ya que las placas fotovoltaicas están siendo instaladas sobre tejados municipales, dando así un nuevo uso a los edificios y fomentando la transición energética real en las zonas rurales de la provincia.

Para la ejecución total del proyecto #EnergíaParaElPueblo impulsado desde la AECT Duero-Douro, la comunidad energética "Efiduero Energy" y los diferentes municipios del oeste zamorano y salmantino adheridos, se invertirán más de 5 millones de euros.

Además de las tres fases de instalaciones de autoconsumo, en el marco del proyecto también se ha ejecutado la red de puntos de recarga para vehículos eléctricos "Recarga-T" con la instalación de 32 y la apertura de la Oficina de Transformación Comunitaria que dispondrá de diferentes espacios de atención físicos y virtuales distribuidos entre el territorio de Zamora y Salamanca.

La independencia energética no sería posible sin la llave maestra de todo este proceso: la comercializadora de energía Efiduero Energy. La entidad nació en 2017 de la mano de la AECT Duero-Douro y los diferentes ayuntamientos que la conforman como una cooperativa, que actualmente es una comunidad energética. De este modo, la agrupación y los ayuntamientos pasaron a ser los gestores de la energía que consumen sus vecinos,, entidades y empresas, sin ánimo de lucro y con el objetivo de prestar un mejor servicio en el conjunto del territorio.