Nueva campaña contra la “basuraleza” en pueblos zamoranos

Cruz Roja impulsa la iniciativa que se desarrollará en Almeida de Sayago, Vegalatrave, Benavente y Vallesa de la Guareña

La actividad se enmarca en el proyecto Libera y está dirigida a voluntarios de la entidad y a la población en general

Voluntarios y vecinos de Benavente, en la campaña desarrollada el pasado año por Cruz Roja

Voluntarios y vecinos de Benavente, en la campaña desarrollada el pasado año por Cruz Roja / E. P.

Cruz Roja en Zamora promueve un año más varias limpiezas medioambientales, que se desarrollarán durante ese mes de marzo en las localidades zamoranas de Almeida de Sayago, Vegalatrave, Benavente y Vallesa de la Guareña, dirigidas a voluntarios de la entidad y a la población en general.

La primera recogida medioambiental tendrá lugar, el lunes 11 de marzo, en “La Ribera” de Almeida de Sayago, a las 11:00 horas. El miércoles 13 de marzo, la recogida de residuos se trasladará a una de las márgenes del río de la localidad de Vegalatrave y dará comienzo a las 11:00 horas.

Para el jueves 21 de marzo, a las 11.00 horas, se ha programado otra movilización contra la “basuraleza” en Benavente. La limpieza tendrá lugar en la zona del parque infantil Prado de las Pavas y alrededores. Al día siguiente y a la misma hora comenzará la actividad medioambiental que se realizará en la zona de “El Caño del Molino”, en la localidad de Vallesa de Guareña. Las personas interesadas en colaborar podrán inscribirse llamando al 980 52 33 00 o escribiendo un correo a aulupri@cruzroja.es.

Las actividades se enmarcan dentro del proyecto "Libera", creado por la ONG SEO/BirdLife, en alianza con Ecoembes, con el objetivo de concienciar y movilizar a la ciudadanía para mantener los espacios naturales libres de basuraleza.

Esta campaña de sensibilización ciudadana y recogida de residuos tiene como objetivo profundizar en el conocimiento de los residuos abandonados que invaden los diferentes entornos fluviales de nuestro país. Y es que, la basuraleza que acaba amenazando a todos los ecosistemas marinos ha sido arrastrada y transportada por los cauces fluviales.

Evitar su proliferación en ríos, pantanos y embalses y mejorar el conocimiento científico que se tiene sobre su impacto ambiental es, por lo tanto, primordial para la conservación de estos espacios naturales.

Por este motivo, "Libera", además de con la campaña de recogida de residuos en medios naturales, colabora con varias Confederaciones Hidrográficas para actuar sobre las cuencas y de la mano de sus responsables, así como en más de 260 Espacios Naturales Protegidos.