La Junta copia el modelo cooperativista de Cobadu para su plan estratégico

Agricultura elabora una hoja de ruta hasta 2027 para fortalecer el campo con 44 líneas de actuación y una inversión de 20 millones de euros

La cooperativa zamorana Cobadu ha recibido la visita de Juan García-Gallardo, vicepresidente de la Junta de Castilla y León, un encuentro en el que lo han acompañado el director general de Cobadu, Rafael Sánchez, el consejero de Agricultura de la comunidad, Gerardo Dueñas, y el presidente de Urcacyl, Fernando Antúnez, entre otros, con quienes ha visitado las instalaciones de uno de los modelos de cooperativismo más "exitosos" de la actualidad que servirá como modelo para el nuevo plan estratégico regional.

Durante la visita a la cooperativa, el vicepresidente ha destacado el crecimiento desde su fundación en 1982, cuando Bajo Duero contaba con 300 socios "y que hoy reúne a más de 11.000", según ha destacado García-Gallardo sobre un modelo de negocio que ha servido como ejemplo para el diseño de la nueva estrategia de cooperativismo que la Junta de Castilla y León ha puesto en marcha y que se prolongará hasta 2027. El modelo que Cobadu ha desarrollado durante cuarenta años ha sido reconocido por los representantes de la Junta, desde donde ahora se "quiere dar un impulso" a nivel autonómico a este modelo.

El plan estratégico de cooperativas "va a servir para sentar las bases del futuro del modelo en Castilla y León", ha continuado García-Gallardo sobre una hoja de ruta que cuenta con 44 líneas de actuación y más de 20 millones de euros de inversión "y que van a servir para que se pueda dar una mejor formación" en el sector.

Además de ello, este plan estratégico también se ha fijado en los principios de Cobadu de "compromiso, calidad, cercanía y la confianza de los agricultores y ganaderos de no solo de esta provincia de Zamora, sino de tantas otras en su labor en su profesionalidad y en su buen hacer de las últimas décadas para nosotros".

Zamora, un ejemplo

Los resultados de este modelo se reflejan en las cifras de Cobadu, "que empezó con tres millones de secado de toneladas de maíz al año y ahora produce tres millones de toneladas de maíz al día", ha destacado García-Gallardo sobre "el crecimiento, la apuesta por la calidad y la profesionalidad" que comparten Cobadu y sus empleados, con los que los representantes autonómicos han tenido la oportunidad de hablar: "da gusto ver el nivel de satisfacción sentimiento de pertenencia que tienen todos ellos".

Por todo ello, Cobadu se ha alzado como "un motivo de esperanza para nosotros como Gobierno", ha continuado el vicepresidente sobre "una tierra que tiene mucho futuro".

En relación con el nuevo plan de cooperativismo autonómico, el vicepresidente ha destacado "el récord de inversión" que traen consigo los nuevos presupuestos para 2024 de la Junta de Castilla y León. "En particular, en la provincia de Zamora aumenta la inversión un 6% hasta los 82 millones de euros". En concreto, García-Gallardo ha detallado que en Zamora, la Consejería de Agricultura abordará la modernización del regadío del Canal de San José gracias a una inversión de 2,1 millones de euros y del de Benegiles, con 663.000 euros. También se financiarán infraestructuras rurales en las zonas de concentración parcelaria de Fresno de Sayago, Pobladura de Aliste y Rabanales de Aliste.

Aumento de presupuesto en Agricultura

A nivel autonómico, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha ganado un aumento de 435 millones de euros en presupuesto e inversiones –que llega a los 1.527 millones de euros si se incluyen los fondos de la PAC–, además de 52 millones de euros para soportar "todas las contingencias que tengamos que hacer frente como pasó el año pasado con la sequía o la enfermedad hemorrágica epizoótica".

El incremento también incluye inversiones de hasta 40 millones de euros para la incorporación de jóvenes al campo. "Una cuestión que para nosotros es fundamental es el relevo generacional en el que estamos teniendo un éxito notable", ha expresado García-Gallardo sobre los datos del pasado año, cuando se incorporaron 766 jóvenes al campo de Castilla y León "en gran medida gracias a las aportaciones de la Junta", unas cifras "que superan con creces las expectativas que nos habíamos fijado de antemano".

En relación al relevo general, García-Gallardo ha subrayado que el principal objetivo es trabajar por su rentabilidad, eliminando las trabas que hoy dificultan la continuidad de las explotaciones. "Sin rentabilidad, no hay relevo generacional, ni futuro, ni soberanía alimentaria", ha asegurado.

Gallardo tilda de "memorable" el discurso de Abascal sobre la USAL

García-Gallardo en un momento de su visita a Cobadu. | J. L. F.

García-Gallardo en un momento de su visita a Cobadu. | J. L. F. / I. Barahona

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, ha valorado las declaraciones en las que Santiago Abascal acusaba a la Universidad de Salamanca (USAL) de "totalitarismo" y "máquina de censura" y que se producían durante un discurso que el presidente del partido Vox ofrecía en Estados Unidos y que el representante autonómico ha calificado como de "memorable".

Ante la pregunta de si suscribía las palabras del líder de su partido hacia la institución docente, García-Gallardo ha respondido: "Invito a ver esa intervención en su integridad porque creo que fue memorable", palabras tras la que ha alabado la presencia de Abascal en eventos internacionales.

Estas declaraciones se producían durante la visita que el vicepresidente ha hecho a la cooperativa zamorana Cobadu. Sobre la petición que el grupo Vox ha tramitado para que la Universidad de Salamanca retire la medalla de honor a Gustavo Petro, presidente de Colombia, García-Gallardo ha expresado que su opinión "es favorable", ya que desde el partido de Abascal consideran "que el otorgamiento de una medalla de honor a una persona vinculada con el terrorismo no es del todo acertada".

Suscríbete para seguir leyendo