El Ayuntamiento de Manzanal de Arriba podría convertir en carretera la cañada real de Linarejos

Ecologistas Zamora ha denunciado los hechos ante los responsables de Patrimonio de la Junta de Castilla y León.

cañada real convertida en carretera

cañada real convertida en carretera

I. B.

"El Ayuntamiento de Manzanal de Arriba quiere convertir la caña real a su paso por Linarejos en una pista para el paso de vehículos". Esta es la denuncia que Ecologistas en Acción Zamora ha recogido a partir del testimonio de varios vecinos del municipio, quienes habrían explicado que maquinaria del Ayuntamiento de Arriba "está alterando completamente el trazado de la cañada tradicional a su paso por las localidades de Linarejos y Pedroso de la Carballeda".

"Esta administración pretende convertir esta vía ganadera, actualmente usada por los ganaderos de ovino de Aliste para pasar el verano en Sanabria, en pistas adaptadas al tráfico pesado", continúa el comunicado remitido a medios, unas obras en las que se estaría empleando relleno de zahorra.

actuaciones en cañada real

actuaciones en cañada real / CEDIDA

Ecologistas ha recordado el origen de esta vía pecuaria, "infraestructura tradicional y de dominio público, útil para la trashumancia, que han sido reguladas por edicto real de Alfonso X el Sabio en 1273, siguiendo trazados usados desde muy antiguo". En la actualidad las Cañadas Reales están consideradas patrimonio histórico único en Europa y en el mundo, y son un activo turístico de interior. Por ello, el colectivo ha denunciado los hechos ante los responsables de Patrimonio de la Junta de Castilla y León.

Para Ecologistas Zamora, estas actuaciones suponen una agresión "que atenta contra el Patrimonio, implican un aumento en el riesgo de atropellos de la fauna y facilita el acceso a más vehículos a la zona, reduciendo su tranquilidad".

escombros en cañada real

escombros en cañada real / CEDIDA

Cabe recordar, además, que las vías pecuarias son "inalienables, imprescriptibles e inembargables", según han reivindicado en el comunicado "cualquier desafectación, modificación del trazado, u otras alteraciones de uso derivadas de obras públicas, han de seguir unos trámites legales". En este sentido, la asociación cita la Ley 3/1995, de 23 de marzo, de Vías Pecuarias, "por lo que también se pedirán explicaciones al propio Ayuntamiento de Manzanal de Arriba".

La zona intervenida forma parte de la Reserva Sierra de la Culebra, "una zona que debería ser de especial protección, ya muy dañada con los grandes incendios de 2022". También forma parte de la Reserva de la Biosfera.