El “Plan de choque” del PP de Zamora frente a la crisis del sector primario

Los populares presentarán mociones de apoyo a los agricultores y ganaderos en los Plenos de la Diputación y los ayuntamientos de la provincia

Agricultores y ganaderos, en una movilización celebrada en la capital

Agricultores y ganaderos, en una movilización celebrada en la capital / Ana Burrieza

El Partido Popular de Zamora presentará mociones en los Plenos de la Diputación y de los Ayuntamientos de la provincia en apoyo a “las justas reivindicaciones de los agricultores y ganaderos” y a sus “legítimas movilizaciones”.

Los populares han denunciado que el Gobierno ha gestionado “de espaldas al campo y sin escuchar al sector", adoptando decisiones “sin el consenso necesario”, al tiempo que ha permitido “demonizar al sector ganadero, la producción y el consumo de carne”, además de acusar a los agricultores de un “excesivo consumo de agua”, obviando que “necesita soluciones frente a la sequía” para producir alimentos.

Para el PP, las acciones del Gobierno “han desprestigiado” al sector agrícola y ganadero y, por este motivo, ha decidido presentar mociones en la Diputación y los Ayuntamientos de la provincia para mostrar su apoyo al sector primario en Zamora y reivindicar su importancia en el desarrollo de la provincia, a nivel productivo y medioambiental.

El texto de la moción contiene las 15 medidas plasmadas por el PP en un “Plan de choque” para hacer frente a la crisis del sistema agrario y agroalimentario en España.

Las medidas propuestas por el PP se basan reivindicar el carácter estratégico del sistema agroalimentario español, así como su aportación a la economía y la vida en el ámbito rural. La segunda plantea la necesidad de reforzar la imagen de España como un país atractivo por la calidad de sus productos alimentarios, la seguridad de sus alimentos y el alto valor de su gastronomía, aunque el PP también resalta la necesidad de garantizar la producción de alimentos en Europa y no incrementar la dependencia de terceros países.

Otras medidas se basan en exigir, de forma obligatoria, un informe de impacto en la economía rural, así como la flexibilidad del Plan Estratégico de la Política Agraria Común (PAC) en aspectos como la reducción de regulaciones y la revisión de los eco regímenes.

El PP también reclama un Pacto Nacional del Agua que asegure la disponibilidad de agua para cultivos e industrias como garantía de seguridad alimentaria, para lo que es preciso realizar una inversión en infraestructuras para hacer frente a sequías, altas temperaturas y control de inundaciones. Asimismo, exige la revisión de la Ley de la Cadena Alimentaria, con el objetivo de garantizar el equilibrio entre los agentes de la cadena y evitar inseguridad jurídica, así como el plan de seguros agrarios combinados para actualizar rendimientos por hectárea y ampliar coberturas ante problemas de mercados.

Otra exigencia del PP es la reforma del PERTE agroalimentario para ajustarlo a las características del tejido agroindustrial, al margen de la creación de un equipo de expertos para revisar las políticas de sanidad animal, que, además, analice la situación de la cabaña ganadera y establezca criterios técnicos de prevención y atención ante enfermedades.

El “Plan de choque” del PP también propone revisar aquellos elementos que reducen la competitividad, exigir al Gobierno el compromiso de no crear nuevos impuestos ni aplicar cargas adicionales a ninguno de los agentes de la cadena alimentaria y suspender el tributo al plástico, con el que se han recaudado más de 45 millones de euros de los inicialmente previstos.

Las dos últimas medidas que reclama el PP son la rebaja el IVA de los alimentos esenciales, incluyendo carne, pescado, conservas y los productos lácteos y sus derivados, así como exigir el pago inmediato de las indemnizaciones correspondientes a los productos que han sufrido ataques en territorio francés.  De forma paralela a la presentación de las mociones, el PP solicitará a la Junta que inste al Gobierno a que adopte las medidas expuestas en la mayor brevedad posible.